Actualizado
Los otros negocios de los Freire: Megasa y Pérez Torres ingresan 70 millones con su empresa de transporte
Grupo TT, con una flota de 270 vehículos y filiales en Portugal y Alemania, repartió a los socios 1,2 millones en dividendos el año pasado, casi lo mismo que los beneficios obtenidos
La familia Freire lidera uno de los mayores grupos empresariales de Galicia, con unos ingresos que rondan los 2.000 millones de euros anuales asentadas en la producción siderúrgica de sus fábricas de España, Francia y Portugal. Megasa, con unos beneficios de 138 millones antes de impuestos en 2023, ubica su planta gallega en Narón, emblema de la siderurgia en Galicia. Y allí movió durante años sus productos con el apoyo de Pérez Torres Martítima en el puerto de Ferrol. La relación entre industria y consignataria va más allá de los muelles y se despliega tierra adentro a través de una empresa de transportes que se acerca a los 25 años de trayectoria.
Grupo TT cuenta con una flota de 270 vehículos y filiales en Alemania y Portugal, que consolidan uno de los grandes grupos de logística y transporte de carga completa en España. Más allá de los servicios prestados a los propios socios, que representaron algo más de siete millones de ingresos en el último ejercicio, la compañía trabaja con unos 3.000 clientes externos, con una intensidad próxima a las 500 cargas diarias. Cuenta con servicios especializados para carga aérea, distribución o logística, y puede operar de manera multimodal apoyándose en el tren y en el transporte marítimo de Pérez Torres.
Con estas herramientas, el año pasado alcanzó una cifra de negocio de 68,8 millones, ligeramente inferiores a los 70,7 millones de 2022. El beneficio del grupo se situó en los 1,8 millones, también muy similar al del ejercicio previo, cuando se quedó en los 1,7 millones. A cargo de esos resultados, Grupo TT repartió durante el pasado curso un dividendo de 1,2 millones a sus socios, según consta en la memoria de ejercicio depositada en el Registro Mercantil y consultada por este medio a través de Insight View.
De Galicia a Alemania
El grupo de transporte se organiza en cuatro sociedades. La principal es Transportes Almacenes Transitarios, que ejerce como cabecera y controla las dos sociedades internacionales de la compañía, Transitrans (Portugal) y Grupo TT Alemania. Esta sociedad cerró el último ejercicio con 56,5 millones de ingresos, el 80% en territorio español y el 20% restante en carreteras foráneas. Las patas internacionales acabaron el año en beneficios, aunque de poco importe, apenas 450.000 euros entre las dos. La filial de Düsseldorf, eso sí, contribuyó al balance de su matriz con un dividendo de 680.000 euros.
La sociedad que completa el grupo es Multimodal de Transportes Agrupados, que comparte sede con el grupo en Narón. A cierre de 2023 contaba con casi 10 millones en activos y acabó el ejercicio con más de medio millón de euros de beneficio. Conjuntamente, los activos de las cuatro sociedades alcanzan los 30,2 millones y el patrimonio neto acaricia los 15 millones.
Mapa de delegaciones de Grupo TT
Grupo TT cuenta con una decena de delegaciones, incluyendo dos en Portugal y una en Alemania. El área de transporte internacional le permite cubrir toda la Europa comunitaria, aunque también llega a países como Turquía o Marruecos.