Merlin se consolida como el rey de los centros comerciales gallegos tras comprar El Corte inglés de Marineda

Con solo dos activos, el grupo de Ismael Clemente controla cerca del 20% de la superficie comercial de los grandes centros de Galicia, situándose a mucha distancia de los caseros de Carrefour y Alcampo

Imagen de los centros comerciales Gran Vía de Vigo, Marineda City de A Coruña y As Termas de Lugo

Imagen de los centros comerciales Gran Vía de Vigo, Marineda City de A Coruña y As Termas de Lugo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Merlin Properties, la socimi española con más valor en bolsa, tiene en Galicia su mayor centro comercial desde que en 2014 compró Marineda City a Manuel Jove, José Collazo, José Souto y Modesto Rodríguez. Ese activo, con 118.000 metros cuadrados de superficie comercial, le bastó para convertirse en el mayor casero de la comunidad en este tipo de complejos, pues el resto de operadores están lejos de alcanzar cifras similares. La adquisición el año pasado del edificio de El Corte Inglés adyacente, otros 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), vino a consolidar su liderazgo sobre el puñado de empresas que gestionan los centros comerciales más relevantes ubicados en territorio gallego.

El tamaño de Marineda City, donde el grupo de Ismael Clemente obra para integrar el nuevo espacio adquirido a El Corte Inglés, superará los 150.000 metros cuadrados de SBA, alrededor del 17% de la superficie comercial que hay en Galicia ubicada en grandes complejos y que, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, asciende a 934.938 metros cuadrados. Un buen precio de compra, 14,4 millones, y el riesgo que suponía un abandono de las instalaciones por parte del grupo de Marta Álvarez, convencieron a Merlin para agrandar Marineda hasta el exceso, al menos en comparación con el resto de activos que tiene en su cartera, pero lo cierto es que el espacio coruñés se mantiene con buenas cifras de ocupación, del 96% el año pasado, y de visitantes, unos 17 millones al año.

El gran casero de Carrefour

Con seis activos en la comunidad, Carmila, una empresa creada por Carrefour junto a otros inversores para revalorizar los espacios donde se ubican los hipermercados del grupo francés, supera también los 100.000 metros cuadrados de SBA en Galicia. Tiene en su cartera el centro comercial As Cancelas de Santiago, con Realia como socio; el de Alfonso Molina en A Coruña e hipermercados Carrefour con galería comercial en Ourense, Pontevedra, Lugo y Coristanco. El complejo compostelano es el de mayor tamaño, con unos 60.000 metros cuadrados, seguido del ubicado en la ciudad herculina, con 14.000. El resto rondan los 10.000 metros cuadrados cada uno.

La compañía controla 75 centros en España, una cartera valorada en 1.356 millones, con una ocupación media del 95,7% durante 2023, según su informe de resultados. Los ingresos por rentas ascendieron a 342 millones, sumando también los pagos recibidos en Francia e Italia, los otros países en los que tiene actividad.

El casero de Alcampo se sube al tren

El mismo camino de Carrefour recorrió Auchan, que en 2021 lanzó la empresa de servicios inmobiliarios Nhood a través de Ceetrus, su división de negocio dedicada a estos activos, y en colaboración con socios como Morgan Stanley, Pharos Real Estate o Primonial y CNP. Nhood tiene en su cartera hipermercados de Alcampo en A Coruña, Ferrol y dos en Vigo. De estos, solo uno, el ferrolano, supera los 10.000 metros cuadrados de SBA.

Sin embargo, recientemente añadió a su portfolio la joya de la corona en Galicia: el centro Vialia de Vigo, inaugurado en 2021 y con una SBA de 43.000 metros cuadrados, superando al que hasta entonces era el mayor complejo de la ciudad olívica, el Gran Vía. El espacio que integra las estaciones de tren y autobuses con una oferta comercial de más de 120 establecimientos recibió el año pasado 11,4 millones de visitantes.

Otra socimi en Lugo y Vigo

Después de que Merlin aterrizará en A Coruña, otra socimi se hizo fuerte en los centros comerciales de Galicia. Lar España se quedó con As Termas de Lugo y el Gran Vía de Vigo, que forman parte de una cartera formada por nueve centros comerciales y tres parques comerciales ubicados en España. El complejo vigués tiene una SBA de 41.500 metros cuadrados, el segundo mayor de la ciudad, mientras que el lucense suma otros 35.000 metros cuadrados de superficie comercial.

En medio de una opa lanzada por Grupo Lar y Hines, la socimi logró unos ingresos de casi 95 millones el año pasado, curso en el que obtuvo 36,7 millones de beneficio. Los activos de Lar España están valorados en 1.345 millones, 500 millones más de lo que invirtió en adquirirlos. De esta valoración, el Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo representan el 17%, es decir, están tasados en unos 230 millones.

La incógnita de El Corte Inglés

El ranking de propietarios de centros comerciales en Galicia tiene una incógnita en El Corte Inglés. A pesar de la venta de su edificio en Marineda City, el grupo de grandes almacenes sigue contando con una relevante presencia en la comunidad, con centros en A Coruña (Ramón y Cajal), Vigo y Santiago. La compañía, sin embargo, no ofrece los datos de SBA, que previsiblemente sumarán más de 100.000 metros cuadrados, lo que le aseguraría entrar en el pódium de los dueños de grandes superficies comerciales gallegas.

A la lista habrá que añadir próximamente Breogan Park, un complejo de 60.000 metros cuadrados en las instalaciones del antiguo Dolce Vita, muy próximo a Marineda City. Promovido por Pelayo Capital, estará gestionado por Sonae Sierra, otro de los grandes operadores de centros comerciales en España.

Los centros comerciales, en datos

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales contabiliza 38 centros comerciales en Galicia, que reúnen 1.926 locales y casi 43.000 plazas de aparcamiento. En términos relativos, suponen un 6,5% de los complejos existentes en España, concentrando un 5,6% de la SBA del Estado. Estiman en la entidad que emplean a algo más de 48.000 personas.

Galicia es la novena comunidad por densidad de centros comerciales, ya que representan 347 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media estatal, que se sitúa en los 351 metros cuadrados.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta