Las ventas internacionales impulsan un 22% el beneficio de la dueña de Uniqlo, el ‘Zara japonés’

Fast Retailing ganó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 810 millones de euros tras incrementar las ventas un 17% en Norteamérica y un 42% en Europa

Tienda de Uniqlo

Tienda de Uniqlo. Fast Retailing

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Fast Retailing, el gigante de la moda propietario de Uniqlo, el conocido como ‘Zara japonés’, aumentó su beneficio neto en un 22,4% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (concluido en el mes de noviembre) hasta los 132.000 millones de yenes, unos 810 millones de euros al cambio.

Las ventas se incrementaron durante este periodo en un 10,4% hasta los 895.000 millones de yenes (550 millones de euros). En concreto, las ventas aumentaron un 9% frente al 17% de Norteamérica y el 42% en Europa. Superado el bache que provocó el estallido de la pandemia del Covid-19 la compañía continúa reforzando su posición en el mercado nacional y en los países occidentales. 

Así, en un comunicado de prensa desde la firma han anunciado la apertura de nuevas tiendas, especialmente en el estado de Texas, así como la ampliación de su base de clientes en Europa. 

Pinchazo en China

El mercado que, al igual que en trimestres anteriores, es el talón de Aquiles de la compañía es el chino. Y es que el grupo experimentó “»una caída de ventas y un descenso considerable de los beneficios, debido a la incapacidad de desarrollar una gama de productos suficientemente adaptada» en China continental debido, entre otros, a un invierno más suave de lo habitual y a la “incapacidad de ofrecer una respuesta suficientemente detallada a las necesidades precisas de las diferentes regiones» del país. 

No son las únicas causas. También habría que tener en cuenta la dura competencia en el mercado chino de los minoristas digitales low cost. Con todo ello, la compañía ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su negocio en el país con el que se estarían “sustituyendo sus tiendas más pequeñas y menos rentables por otras mejor situadas y más rentables”. 

 Lo cierto es que la situación de la dueña de Uniqlo en China podría empeorar en los próximos meses. Según afirmó el consejero delegado de la multinacional , Tadashi Yanai, en una reciente entrevista en la BBC la firma no utiliza algodón procedente de Xinjiang, región del país en el que, según denuncian varias ONG desde hace años, se promueve el trabajo forzoso y se persigue a la minoría musulmana uigur. 

Estas palabras del consejero delegado han provocado el rechazo de varias organización de China que han hecho un llamamiento al boicot de la firma.

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