La dueña de Iberconsa activa la venta de Urbaser, reina de los servicios de basuras en Galicia
El fondo Platinum Equity tiene previsto arrancar en la segunda mitad de 2024 el proceso de venta de Urbaser, concesionaria de los servicios de recogida de basuras en Ferrol o Santiago de Compostela
Nueva etapa a la vista para Urbaser. La antigua filial de servicios de ACS que desde mediados de 2021 es propiedad del fondo Platinum Equity (dueño de Iberconsa) se encamina hacia una nueva venta valorada en más de 6.000 millones de euros.
Así lo asegura el portal Bloomberg, que subraya que el fondo dirigido por el multimillonario Tom Gores tiene previsto arrancar el proceso de venta en la segunda mitad del año y atraiga el interés de numerosos fondos de infraestructuras y otros inversores financieros. El movimiento reportaría unas importantes plusvalías a Platinum Equity en el caso de que el acuerdo cristalice con las cifras previstas.
No en vano, el fondo desembolsó en su momento 4.200 millones de dólares (unos 3.950 millones de euros al cambio actual) para hacerse con una compañía que opera en 15 países y da servicio a más de 70 millones de personas. La firma cuenta con una histórica vinculación en Galicia fruto de haber operado los servicios de recogida de basuras en algunas de las principales ciudades de la comunidad.
La huella de Urbaser en Galicia
En concreto, Urbaser se adjudicó en 2022 un contrato valorado en 91,3 millones de euros para la recogida de residuos (excepto papel, cartón y vidrio), la limpieza viaria y el suministro y mantenimiento de contenedores en Santiago de Compostela. Urbaser se impuso en esta licitación que se extiende hasta el año 2031.
Urbaser también se encarga de este mismo servicio en Ferrol, aunque bajo una distinta modalidad. Y es que la compañía presta el servicio mediante la emisión de facturas periódicas que se aprueban en pleno. La razón, que desde 2015 no hay ningún contrato en vigor para este tipo de servicio.
En A Coruña, por su parte, Urbaser gestiona a través de su filial Albada la planta de tratamiento de residuos Nostián, que es de titularidad municipal pero cuya gestión corre a cargo de la empresa a la que ahora Platinum Equity por la unión temporal de empresas entre la alemana Babcock Comunal y Urbaser
Más allá de las siete ciudades gallegas, Urbaser también opera los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria en Narón y VIlagarcía de Arousa. Ambas poblaciones cuentan con más de 35.000 habitantes cada una.