La guerra del perfume: Druni crece con Arenal y desafía la cuota de Mercadona tras ganar 17 millones

El gigante de la perfumería en manos de los Caps finalizó el año de la inflación con un beneficio neto de casi 17 millones de euros frente a las ganancias de 11 millones de la compañía con base de operaciones en Lugo y bajo el control de Sonae

Establecimiento de Arenal en Burgos / Arenal

Establecimiento de Arenal en Burgos / Arenal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado junio, Arenal Perfumerías, con sede en Lugo y en manos de la lusa Sonae, y el gigante valenciano Druni, anunciaron la constitución de una joint venture que dará como resultado un gran grupo especializado en perfumería e higiene. Según un reciente estudio de Kantar, con su fusión ambas compañías se convertirán en la compañía líder de cuota en el segmento de cadenas especializadas en España, al alcanzar un 8,9%. Aunque reducen distancia seguirán lejos del porcentaje que alcanza Mercadona –eso sí, esta en el sector de hipermercados y supermercados– donde logra una cuota valor de 16,1%.

Lo que queda claro es que, en España, en el campo de las cadenas especializadas en perfumería, los grupos regionales han sido capaces de desbancar a los grandes gigantes.

Druni, Arenal y Primor

En el informe anteriormente citado, Kantar indica que, más allá de las cuotas de mercado “captar clientes es fundamental para seguir creciendo a medio plazo y eso solo lo consiguen las cadenas especializadas, y especialmente Druni y Primor”. “Estas cadenas están diversificando su surtido hacia categorías de aseo y otras marcas y consiguiendo atraer a más compradores”, explican. “Frente a esta estrategia está la de aquellas cadenas que están potenciando su propia marca y, a pesar de lo que puede suponer en ahorro para el consumidor, están perdiendo compradores”, apuntan.

Como Druni y Arenal, Primor es una cadena perfumera especializada que comenzó su expansión en Málaga. Cuenta con más de 165 tiendas y, según Kantar, registró en 2022 unos 5,2 millones de clientes. Tiene varias sociedades con las que opera en la Península, pero su facturación exacta es una incógnita al no consolidar resultados.

Las cuentas de Druni

Cuando el pasado verano Druni y Arenal anunciaron su acuerdo sus cuentas relativas al ejercicio 2022 aún no estaban depositadas ante el Registro Mercantil. No obstante, ahora sí es posible hacer una comparación exacta del grupo que generarán y que, según Kantar, dominará en cuanto a cuota el sector de las cadenas especializadas en perfumería e higiene en España.

Consultadas por Economía Digital Galicia, las últimas cuentas consolidadas de Druni, en manos de la familia Caps, muestran un grupo con unos activos de 323 millones de euros y un patrimonio neto de 87 millones. Durante el pasado año, su cifra de negocio se estiró de 426,9 a 575,7 millones de euros, registrando un crecimiento de casi un 35%. El resultado de explotación de la compañía, el propio de la actividad de la misma, fue de 20,8 millones, frente a los 14,1 de 2021, mientras que el beneficio neto pasó de 11,6 a 16,9 millones de euros.

En su informe de gestión, los administradores de la compañía indican que el crecimiento de las ventas se debió, principalmente, “a la expansión del negocio en el ejercicio, motivado por la apertura de nuevas tiendas y el crecimiento de las ventas web”. Druni finalizó el año del estallido de la inflación con una plantilla media de 3.230 personas, frente a las 2.500 de 2021 y más de 350 tiendas (abrió 23 tiendas frente a las 20 de 2021, cuando también inauguró un centro logístico de 18.000 metros cuadrados).

El grupo de los Casp está conformado por distintas sociedades, siendo la principal la cabecera, Druni SA, que obtuvo en 2022 un resultado de 16,5 millones de euros de beneficio. Otras de sus participadas, SA Casp y Gil Go se mantuvieron en negro frente a las pérdidas de 600.000 euros de Perfumerías Atalaya. En 2021 la compañía comenzó a operar también en Andorra.

De la salud de Druni da cuenta que el pasado año su junta de accionistas acordó la distribución de un dividendo de 2,35 millones con cargo a reservas tras dos años sin repartirlo. Druni no presenta una abultada deuda. Según su balance, finalizó 2022 con 16,1 millones a largo plazo y una deuda de 33,8 millones a corto. Eso sí, la que tiene contraída con entidades de crédito pasó de 1,5 a 20 millones.

Arenal

Pero, al igual que Druni, Arenal también creció de forma notable en 2022. La perfumera con base de operaciones en Lugo cerró el año del estallido de la inflación con unos activos que se elevaron de los 80,5 a los 102,4 millones de euros, mientras que el patrimonio neto de la sociedad pasó de 36 a 47,2 millones. La cifra de negocio se disparó desde los 160,5 millones a los 198,7 millones, un 23% más, mientras que el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, fue de 14,8 millones frente a los 8,7 millones del ejercicio precedente. Su beneficio neto ascendió a 11 millones de euros, elevándose de forma notable sobre los 6,4 millones de 2021.

En el informe de gestión que acompaña a su balance, los administradores de Arenal indican que en el 2022 la sociedad obtuvo “un muy importante incremento de su rentabilidad, con un aumento en su facturación del 22,31% y un resultado final que se incrementó en un 170%”. Tanto Sonae como los Marzan indican en las citadas cuentas que la estructura patrimonial de la compañía “es muy sólida” y que sus incrementos derivan directamente de su proceso de expansión. “El activo circulante, de 70,7 millones de euros supera al pasivo corriente, de 47,9 millones, existiendo un diferencial de 22 millones de euros que posibilita una holgura financiera muy ampliable”, apuntan, a la vez que indican que su salud financiera posibilita continuar con la senda de crecimiento iniciada.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta