Dos gallegos, al consejo de Caixabank: una exdirectiva de Alcoa y un hombre de confianza de Fainé
El máximo órgano de dirección del banco ha propuesto el nombramiento de cinco nuevos consejeros, entre ellos, los lucenses Rosa García Piñeiro y José María Méndez

El máximo órgano de dirección de Caixabank ha propuesto el nombramiento de cinco nuevos consejeros, entre ellos, los lucenses Rosa García Piñeiro y José María Méndez
Acento gallego en el nuevo consejo de administración de Caixabank. La entidad anunció este jueves su decisión de proponer el nombramiento de cinco nuevos consejeros para cubrir las vacantes ya existentes así como la reelección de tres de los actuales miembros del órgano de gobierno. De entre las caras nuevas, destacan dos gallegos, los dos de Lugo. Rosa María García Piñeiro, que será independiente, y José María Méndez Álvarez-Cedrón, consejero dominical a propuesta de la Fundación La Caixa. Su mandato será de cuatro años.
Rosa María García Piñeiro es una ilustre ex de Alcoa. Nacida en Vilalba en 1974, es ingeniera industrial. Desde 2017 es consejera no ejecutiva en Acerinox, un cargo que también ostenta en Ence y en PowerCo. Adicionalmente, es presidenta del Consejo Asesor del Centro de Ginebra para las Empresas y los Derechos Humanos; miembro del Consejo Asesor de Blossom, y asesora del Comité de Impacto del fondo de capital riesgo canadiense Circular Innovation Fund.
Según su currículum, “con anterioridad desarrolló su carrera profesional vinculada principalmente al grupo Alcoa, llegando a ocupar puestos de máxima responsabilidad en la gestión de los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.
Director general de la patronal de cajas de ahorro
Por otro lado, Caixabank también da entrada en su consejo a un colaborador muy estrecho de Isidro Fainé en la Ceca, la patronal de las cajas de ahorros. Es su director general, José María Méndez, que accede al máximo órgano de la financiera a propuesta de la Fundación La Caixa. Nacido en Lugo en 1966, en la actualidad es consejero delegado de Cecabank.
Además, es vicepresidente del Consejo de European Savings and Retail Banking Group (ESBG); miembro del Consejo del World Saving Banks and Retail Banking Institute (WSBI); vicepresidente de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS); presidente del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España y miembro de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y patrono de diferentes fundaciones (SERES, CEOE y CEDE).