DomusVi, reina de las residencias en Galicia, es bono basura para Moody’s y S&P
Las principales agencias de rating alejan del grado de inversión a una DomusVi que en los últimos meses ha optado por las refinanciaciones de deuda y las ventas de residencias para para recuperarse del golpe del Covid-19
Las agencias de calificación castigan a DomusVi. El mayor grupo de residencias de la tercera edad con actividad en España está instalada en zona de bono de grado especulativo, el conocido popularmente como bono basura, por parte de las agencias Moody’s o Standard & Poor’s (S&P).
En concreto, el grupo que en su día absorbió a la antigua Geriatros vio reafirmado su rating como basura por parte de ambas agencias a finales del mes de julio. Standard & Poor’s mantuvo su calificación de B- con perspectiva estable, situándolo así a seis escalones de la BBB a partir de la cual la compañía pasaría a contar con la consideración de bono de inversión en sus emisiones de deuda.
Se trata de un panorama similar al que la compañía afronta con Moody’s. La también agencia estadounidense reafirmó el pasado mes de junio la calificación de B3 con perspectiva estable para el gigante de las residencias que tiene como pesos pesados en su accionariado a Mérieux Equity Partners, Intermediate Capital Group (ICG) y Sagesse Retraite Santé (SRS), firma ligada al fundador del grupo, Yves Journel.
Al igual que S&P, Moody’s sitúa a DomusVi a seis escalones de alcanzar la frontera del grado de inversión (Baa3), de acuerdo al Corporate Finance Institute.
La refinanciación de deuda
Estas reafirmaciones del rating por parte de dos de las tres principales agencias de rating del mundo (la tercera en discordia es Fitch) ha tenido lugar después de que la compañía sellase un acuerdo clave. Y es que DomusVi, que perdió 95 millones de euros antes de impuestos solo con su negocio en España entre 2020 y 2022, ha logrado aplazar el vencimiento de casi 1.900 millones de euros de deuda.
La firma logró financiación préstamo a plazo B reembolsable al vencimiento y, en paralelo, también renovó 181 millones en líneas de crédito, de tal manera que la reestructuración financiera superó en conjunto los 2.000 millones. Se trataba de uno de los objetivos fijados en su plan estratégico con el que pretende equilibrar una situación económica que se ha visto debilitada como consecuencia del golpe por el Covid-19.
Además de la refinanciación, la compañía ha recibido el respaldo tanto del millonario francés Yves Journel como del fondo de inversión ICG, que se comprometieron a abordar una inyección cercana a los 200 millones de euros para reforzar el capital del grupo, que emplea a unos 50.000 profesionales.
Según recogía la empresa en su memoria anual, DomusVi contaba al cierre de 2022 con un total de 173 residencias y centros de día, así como 15 centros de atención a la salud mental, seis centros especializados en discapacidad y dos complejos de apartamentos. La compañía generó 749,2 millones de euros en ingresos en 2022 a través de estas instalaciones y sus servicios de atención a domicilio.
Un comentario en “DomusVi, reina de las residencias en Galicia, es bono basura para Moody’s y S&P”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Resulta paradójico que continúe siendo el Covid-19 la excusa de los malos resultados económicos cuando el resto de competidores del sector lo han dejado atrás y están en unos resultados mas que razonables incluso buenos.