DomusVi: refinanciación de deuda y venta de geriátricos para salvar al rey de las residencias

La heredera de la antigua Geriatros de las cajas gallegas enderezó sus finanzas este verano con el aplazamiento de 2.000 millones de deuda a 2029 y el respaldo de los propietarios, Yves Journel y el Fondo ICG; en siete meses vendió 16 residencias en España, cinco de ellas en Galicia

José María Pena, CEO de DomusVi en España / EP

José María Pena, CEO de DomusVi en España / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

DomusVi, el mayor grupo de residencias de la tercera edad que opera en España, ha aprovechado el verano para enderezar sus finanzas, afectadas por la elevada deuda y por la crisis generada por el Covid. La pandemia no solo generó números rojos en el grupo que absorbió a la antigua Geriatros de las cajas gallegas, con pérdidas de 95 millones antes de impuestos solamente en el negocio español entre 2020 y 2022. También provocó una fuerte crisis de reputación por el fallecimiento de ancianos en sus centros. Fue en este periodo crítico cuando Josefina Fernández dejó la empresa para ceder el testigo a José María Pena, el actual consejero delegado del grupo en España.

En este escenario adverso, la multinacional ha logrado fortalecer su castigado balance mediante la venta de geriátricos y el aplazamiento de deuda. El 28 de junio, la compañía logró uno de los objetivos fijados en su plan estratégico hasta 2025 y aplazó el vencimiento de 1.854 millones de deuda hasta finales de 2029. Se trata de financiación préstamo a plazo B reembolsable al vencimiento, según comunicó el grupo. Adicionalmente, también renovó 181 millones en líneas de crédito, de tal manera que la reestructuración financiera superó en conjunto los 2.000 millones.

El movimiento vino acompañado del respaldo de los dos accionistas de DomusVi, el millonario francés Yves Journel y el fondo de inversión ICG. Ambos comprometieron unos 200 millones para reforzar el capital del grupo, que emplea a unos 50.000 profesionales.

En España, a cierre del ejercicio de 2022, tenía 173 residencias y centros de día, a los que se sumaban 15 centros de atención a la salud mental, seis centros especializados en discapacidad y dos complejos de apartamentos. La actividad de la compañía, que se completaba con servicios de atención a domicilio, generó aquel año 749,2 millones en ingresos.

Venta de residencias

La otra pata de la estrategia de DomusVi para reforzar sus finanzas son las desinversiones. Según avanzó Expansión el pasado abril, el grupo ha encargado a KPMG la venta de su división de salud mental, con la que esperaba conseguir algo más de 100 millones. El traspaso de Mentalia Salud coincide con una batería de operaciones de venta de sus residencias mediante la fórmula de leaseback, que le permite continuar gestionando los centros con normalidad.

Poco antes de sellar el aplazamiento de deuda, el rey de las residencias anunció el traspaso de 11 inmuebles en España a Romano Senior por 92 millones de euros. Los geriátricos traspasados suman unas 1.400 plazas y dos de ellos se ubican en Galicia, en Narón y Vigo. El resto se repartían entre País Vasco, Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia.

Esta operación se sumó a la realizada a finales de 2023, cuando vendió a la gestora de fondos luxemburguesa Threestones Capital Management otros cinco centros, entre ellos, las residencias de Noia, Cangas y Lalín. La propia DomusVi indicaba, respecto al acuerdo con Romano Senior, que estaba «en línea con otras operaciones inmobiliarias conducidas previamente por el grupo». Es parte de la gestión activa que DomusVi realiza regularmente para la optimización y la eficiencia de su importante cartera inmobiliaria», añadía.

Otra de estas ventas se produjo también en 2023, con el traspaso de cinco centros al fondo APG por 36,5 millones, incluyendo su residencia de Oleiros (A Coruña).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta