Megasa, Estrella Galicia y Frinsa, los reyes del dividendo tras repartir 150 millones en un año

La familia Freire, con 77 millones, es la que más dinero recibe por la retribución de Bipadosa, el holding que controla Megasa, seguida de Hijos de Rivera con un dividendo de 53,6 millones

El fundador de Frinsa, Ramiro Carregal, junto a Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia

El fundador de Frinsa, Ramiro Carregal, junto a Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lejos del IBEX y de los avatares de la cotización, un grupo de empresas familiares gallegas ha destacado por la retribución a sus socios, básicamente las familias fundadoras y sus herederos, con el reparto de 152,8 millones en dividendos en un año. Ese es el importe que suman los dividendos aprobados por Hijos de Rivera, la compañía que produce y distribuye Estrella Galicia; Megasa, el grupo siderúrgico de los Freire; y Frinsa, la conservera de Ribeira. Estas tres empresas son, salvo sorpresa de última hora, las que más han retribuido a los socios entre las no cotizadas gallegas. Lo hacen, claro, a cuenta de los beneficios que generaron y que, en conjunto, superaron los 250 millones en el pasado ejercicio.

El dividendo más elevado lo abonó Bipadosa, el holding que controla Megasa, y ascendió a 77 millones. La compañía de Estrella Galicia aprobó la distribución de 53,6 millones tras sus resultados récord, mientras que Frinsa abonó a la familia Carregal 22 millones, el mismo dividendo que en el ejercicio anterior. Estas cifras superan, por ejemplo, el reparto realizado entre sus accionistas por la cotizada San José, que supuso un desembolso de 9,7 millones, un incremento del 50% respecto al año anterior.

Megasa triplica el dividendo

El mayor grupo siderúrgico gallego encogió el año pasado el beneficio, que retrocedió a menos de la mitad lacerado por los bajos precios del acero, pero estiró la retribución a sus socios, las distintas ramas de la familia Freire. Bipadosa, la sociedad de control de Megasa, aprobó la distribución de 77 millones entre los socios con cargo a las reservas voluntarias del grupo. Esta retribución supera con mucho los 26 millones que repartió en 2022 en dos pagos, uno de 20 millones en junio y otro de seis millones en diciembre de aquel año.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la retribución a los accionistas se disparó el año pasado, canalizada a través de un primer dividendo de 52 millones abonado en mayo y otro de 25 millones en diciembre. Este crecimiento en los pagos a la familia Freire se entiende en base a los buenos resultados de 2022, cuando la compañía que pilota Lucía Freire registró ganancias de 260 millones, más del doble que las del año pasado, cuando cayeron a los 114 millones.

Los principales beneficiarios son Enrique, Petra, Bartolomé y Francisco Freire Artera, quienes a través de distintas sociedades, retienen, cada uno, participaciones de un 20,47% de la sociedad. Alicia y María Freire Vázquez atesoran sendos paquetes representativos de un 9,06% del capital.

Hijos de Rivera sube un 28%

La cervecera de la familia Rivera también estira el dividendo a los socios a la par que crecen sus beneficios. Corporación Hijos de Rivera, el holding propietario de Estrella Galicia, aprobó la distribución de 53,6 millones a cuenta de los resultados de 2023, que arrojaron un beneficio de 107 millones de euros. El dividendo se reparte entre los 40 socios de la compañía coruñesa y se eleva un 28% en comparación con la retribución del ejercicio de 2022, cuando el pago fue de 41,9 millones.

En los últimos cinco años, el grupo que dirige Ignacio Rivera ha repartido casi 538 millones en dividendos. El último aprobado, de 53,6 millones, es el más elevado de su historia, coincidiendo también con los mejores resultados registrados por la compañía. En 2023 no solo logró superar los 100 millones de beneficio, sino que también batió su récord de facturación, 829 millones, y superó por primera vez los 500 millones de litros de cerveza vendidos.

El metrónomo de Frinsa

Frinsa, la conservera de Ribeira, repartió el año pasado 22 millones entre sus dos accionistas, el fundador Ramiro Carregal, quien controla el 64% de la compañía, y su hijo Jorge Carregal Varela, titular del otro 36%. La proveedora de marca blanca para grandes cadenas como Lidl, Carrefour o DIA opera con precisión suiza en la retribución a la familia. Desde, al menos, el año 2019 entrega en cada ejercicio 22 millones a los Carregal. La única excepción fue en el año de la pandemia, 2020, cuando el dividendo bajó a los 12 millones, pero se recuperó en el curso siguiente elevando el pago hasta los 32 millones, de manera que el cómputo global del lustro equivale a 22 millones por año. Dicho de otra manera, Frinsa ha repartido 110 millones entre sus dos socios, padre e hijo, en cinco años.

Los resultados acompañan a una compañía que es casi una institución en Ribeira. En 2023, el grupo con planta también en Póvoa de Varzim alcanzó los 712 millones de ingresos, un 17% más que le permitió superar a Nauterra (antiguo Grupo Calvo) como la segunda mayor conservera gallega. El beneficio neto alcanzó los 30,1 millones de euros, un 27% por encima de los 23,7 millones de 2022.

Jealsa, Finsa, Nauterra…

Todo apunta a que estos tres grupos repartieron los mayores dividendos entre las grandes compañías gallegas, dejando al margen a Inditex. La única que podría superar estas cifras es Gadisa, la compañía de la familia Tojeiro y accionista de control de Reganosa. El grupo solo ha difundido los resultados de la cadena de supermercados, aunque todo apunta a que marcó el año pasado su récord de beneficios. Hasta la fecha, el mayor dividendo repartido por Gadisa fue en el 2020 y ascendió a 34 millones.

Fincorporativa, la dueña de la mayor maderera gallega, Finsa, no abonó dividendos el año pasado pese a las ganancias del fabricante de tablero, que se elevaron hasta los 188 millones antes de impuestos. De hecho, la última vez que retribuyó a los socios fue en el ejercicio de 2019, cuando pagó 12,1 millones.

Las otras dos grandes conserveras gallegas, Jealsa y Nauterra, acostumbran a repartir menores cuantías que Frinsa. La primera aprobó en 2022 un pago de 10 millones con cargo a reservas de libre disposición, mientras que la compañía de Carballo ha abonado a sus accionistas 14 millones tanto en 2021 como en 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta