Últimos días para cobrar el dividendo de Inditex, seis veces mayor que el de H&M y Uniqlo

La textil repartirá el 4 de noviembre su segundo pago anual al accionista: en total, un reparto en 2024 de 4.800 millones frente a los 800 de su antiguo gran rival sueco

Marta Ortega en el inicio de la junta general de accionistas de Inditex celebrada en Arteixo / Inditex

Marta Ortega en el inicio de la junta general de accionistas de Inditex celebrada en Arteixo / Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los accionistas de Inditex cobrarán el segundo pago del dividendo anual este noviembre con la acción rozando máximos históricos. En estos momentos, la compañía cotiza con el título rondando los 55 euros y con una capitalización bursátil que sobrepasa los 170.000 millones de euros. En conjunto, este 2024, la multinacional textil de Marta Ortega y Óscar García Maceiras habrá repartido 4.800 millones de euros, seis veces más que sus rivales tradicionales, como es el caso de la sueca H&M.

El pasado marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales, la compañía propuso el pago de un dividendo récord de 1,54 euros por acción, un 28% más. El mismo estaba compuesto de un pago ordinario de 1,04 euros por título y un pago extraordinario de 0,5 euros. En total, la compañía repartiría casi 4.800 millones de euros entre sus accionistas.

En el caso de Inditex, el pago al accionista se realiza, a partes iguales, en dos fechas del año: el 2 de mayo y el 4 de noviembre. La próxima semana, los inversores recibirán 0,77 euros por acción y tendrán hasta el día 30 para hacerse con títulos con derecho a cobro. Se trata del dividendo más alto de la historia de la multinacional que, en conjunto del año, ofrece una rentabilidad global de un 2,9%.

Mayor retorno de H&M

Del mismo modo que los de Arteixo pulverizan a sus rivales tradicionales en el sector retail en cuanto a resultados, también realizan un reparto mucho mayor al accionista. Por ejemplo, la sueca H&M acordó en la junta general de accionistas celebrada en mayo realizar un reparto de dividendos este ejercicio de 6,5 coronas suecas la acción. Como en el caso de Inditex, la textil realiza dos pagos, uno en mayo y otro segundo el 13 de noviembre, en este caso de 3,25 coronas el título.

Al cambio, a lo largo de todo el año habrá repartido cerca de 800 millones de euros. Seis veces menos que Inditex. Eso sí, en cuanto al retorno de sus pagos, los suecos se marcan un 3,8%.

Fast Retailing

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, el denominado Zara japonés, es otro de los rivales de Inditex en la moda tradicional que, a pesar de los avances en sus resultados, aún se encuentra a años luz de los de Arteixo. El grupo roza ya los 97.000 millones de euros de capitalización bursátil. Este octubre la compañía presentó los resultados de su año fiscal, finalizado en agosto y en el que disparó su beneficio neto un 26% hasta los 2.281 millones de euros al cambio.

También la compañía realiza dos pagos al accionista al año. En este caso, uno en mayo y otro que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre. En total, este 2024 habrá distribuido 400 yenes por acción. Un reparto, teniendo en cuenta el número de acciones en circulación, que se acerca a los 770 millones de euros al cambio. En este caso, el retorno del dividendo se queda en el 0,79%.

Inditex, aupado por los analistas, sigue creciendo en bolsa. Influye, claro está, la perspectiva de los dividendos para el próximo. Las financieras creen que seguirá creciendo y, el año que viene, con cargo a otros resultados récord, podría sobrepasar los 1,71 euros la acción.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta