El discreto imperio gallego tras el Kill-Paff alcanza 85 millones en ventas y triplica beneficios en España

El grupo en manos de Pedro Fernández Puentes, también dueño de Zendal, se anotó unas ventas de 52 millones en España y 37 en Italia, así como un resultado bruto de explotación de 7,5 millones

Juan Ameneiro, consejero delegado de Zelnova Zeltia / ED Galicia

Juan Ameneiro, consejero delegado de Zelnova Zeltia / ED Galicia

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Zelnova Zeltia facturó el pasado año 85 millones de euros, un 15% más, y triplicó su negocio en España hasta los 3,1 millones de euros. La compañía con base de operaciones en O Porriño (Pontevedra), que comercializa marcas tan conocidas como el antimosquitos Kill-Paff, Casa Jardín, ZZ, Splash o Toke, ha disparado su facturación en los últimos ejercicios de la mano de Pedro Fernández Puentes, también dueño de la farmacéutica Zendal y vicepresidente de Pharma Mar, grupo liderado por su primo, José María Fernández de Sousa, a quien compró la compañía de productos del hogar en 2019.

La sociedad cabecera del grupo químico es Allentia Invest, de la que cuelgan Zelnova Zeltia y Copyr, domiciliada en Milan (Italia). El objeto de ambas sociedades es el mismo, la comercialización de productos químicos en general e insecticidas y desinfectantes en particular. La compañía ganó notoriedad y ventas durante la pandemia debido a la producción de geles hidroalcohólicos. Ahora, con ese negocio ya aparcado, continúa ganando dinero con su actividad histórica.

España frente a Italia

Los de Fernández Puentes ya habían revelado la cifra de negocios alcanzada por el grupo el pasado año, pero sus ganancias eran una incógnita que ahora queda despejada en el Registro Mercantil. En el informe de gestión que acompaña a su balance, los administradores de la compañía indican que la cifra de negocio alcanzada en España en 2023 fue de 51,9 millones de euros frente a los 46,9 millones de 2022. El beneficio neto fue de 3,1 millones de euros frente al millón de euros que se anotó el ejercicio precedente.

En el caso de su sociedad italiana, Copyr, esta se anotó unas ventas de 37,3 millones de euros, casi un 15% más. El grupo destaca que el resultado de explotación se incrementando de 1,7 a 2,5 millones de euros.

“En términos consolidados, nuestro grupo (Zelnova y Copyr) ha cerrado el ejercicio 2023 con una cifra de negocios de 85 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 7,5 millones de euros”, exponen.

Dividendo de 2,7 millones

Los administradores del discreto imperio gallego, cuyo consejero delegado es Juan Carlos Ameneiro, indican que la compañía, con sus productos, actúa principalmente en el mercado de la gran distribución “y continúa evolucionando de manera firma hacia la marca de distribuidor, pero la estrategia mixta que seguimos nos ha facilitado competir en muy buenas condiciones en un mercado muy tensionado por la competencia, al tiempo que nos ha permitido consolidar nuestro modelo de negocio”.

Andrés Fernández Álvarez-Santullano, CEO de Zendal, junto al vicepresidente segundo Francisco Conde; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; y el presidente de Zendal, Pedro Fernández Puentes
Andrés Fernández Álvarez-Santullano, CEO de Zendal, junto al ex vicepresidente Francisco Conde; el ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; y el presidente de Zendal y dueño de Zelnova, Pedro Fernández Puentes

De los 3,1 millones de euros de beneficio conseguidos en 2023, la junta general de accionistas de la compañía aprobó que 2,7 millones de euros se distribuyesen entre los socios en concepto de dividendo. El consejo de administración, además, sumo retribuciones por valor de 427.540 euros, por encima de los 401.000 euros del año precedente.

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