Actualizado
El discreto imperio de los fundadores de las ITV en Galicia duplicó ingresos y empleo en cinco años
Figrupo, fundado por Amador de Castro y ya dirigido por la segunda generación familiar, facturó casi 55 millones de euros en 2023 con actividades que van desde la construcción al vino, la náutica y el reciclaje
Applus, conglomerado industrial dueño, entre otros negocios, de las ITV de Galicia, se queda en manos de Amber, el consorcio formado por ISQ y TDR, que tras la opa de exclusión de bolsa se queda con el 77,7% del capital de la compañía. El fondo Apollo se mantendrá en el capital con una participación de poco más de un 5%. No obstante, en otro tiempo, la red de inspecciones técnicas de la comunidad estaba en manos de dos empresarios gallegos de relumbrón: Amador de Castro y Epifanio Campo, que crearon el grupo Fomento de Iniciativas. La heredera de aquella compañía es Figrupo, un holding liderado ya por la segunda generación de la familia De Castro que invierte en participadas que operan en los sectores de la construcción, la explotación de instalaciones náutico-deportivas, reutilización y reciclado de residuos, actividades gráficas, y venta de combustibles y vinos.
Figrupo posee en 100% de una de las constructoras más longevas de la comunidad, Abeconsa, que nació en los 80 en Ferrol y que se incorporó al holding empresarial de la familia De Castro en 2004. En el año 2022, el consejo de administración de la firma optó por llevar a cabo una operación de escisión por la que los activos ligados a las operaciones de promoción inmobiliaria fueron transferidos a la sociedad de nueva creación Amma Desarrollos Urbanos.
El grupo también cuenta entre sus participadas a Desguaces Armonía, que define como “un proyecto innovador centrado en la descontaminación, el reciclaje y la economía circular de vehículos fuera de uso en Galicia” y con Figrupo Marinas, que explota los puertos deportivos Marina Coruña y Marina Viveiro, además de un varadero en la ciudad herculina. Gráficas Salnés, dedicada al diseño y fabricación de packaging, Raiola Residencial, de residencias para mayores, y Zero Housing, de construcciones sostenibles, son los principales negocios de la compañía, que el año pasado constituyó la sociedad Bodegas y Viñedos de Amador, entrando en el sector vitivinícola.
Los orígenes
Según la información contenida en su página web, el pasado año, los distintos negocios que conforman Figrupo sumaron una facturación conjunta de 54 millones de euros, casi doblando la cifra de negocio consolidada del grupo en tan solo cinco años, ya que en 2019 manejaba 29 millones. Evolucionó también del mismo modo el empleo ligado a sus participadas. En 2023 alcanzó las 291 personas, 141 empleados cinco años atrás.
Para acudir a los orígenes de Figrupo hay que remontarse a 1986, cuando Amador de Castro, otrora director financiero de Astano e Inditex, se presentó al concurso para la concesión de las ITV en Galicia. A partir de ahí levantó un discreto imperio de inspecciones técnicas que también contaba con presencia en Argentina y Costa Rica, siendo Epifanio Campo su compañero de viaje.
La sociedad con la que De Castro y Campo pilotaban el negocio de las inspecciones técnicas en Galicia dependía de su vehículo de inversión Macovit. Fue en 2017, ya fallecido Epifanio Campo pero con sus herederos en el capital, cuando Applus acordó la adquisición del 80% de la sociedad del Grupo Fomento de Iniciativas por 89 millones de euros. La firma de origen catalán se reservó el derecho a hacerse con el 20% restante, una opción que acometió en 2022 por unos 18 millones de euros.
Es ahí cuando surge Figrupo, siendo su cabecera la sociedad holding Logística Integral y de Servicio.
Los números de Figrupo
Según la información remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, la compañía cerró el año pasado con unos activos consolidados de 162 millones de euros y un patrimonio neto de 117,6 millones. El importe de la cifra de negocios rozó los 54 millones mientras que los gastos de personal se fueron a los 9 millones de euros.
El resultado de explotación fue de poco más de 100.000 euros mientras que se anotó unas pérdidas netas consolidadas de 589.000 euros. Logística Integral y Servicios cuenta con Marta de Castro Torre como presidenta y consejera delegada, siendo vocales sus hermanas Susana y Blanca de Castro.
La familia de Amador de Castro también ha puesto en marcha, recientemente, una fundación, que llevará el nombre del empresario y ayudará a personas con síndrome de Down y a otras diagnosticadas de Alzheimer.