Dircom Galicia reúne a 180 directivos y empresarios para poner en valor la comunicación corporativa

El II Foro de Comunicación Estratégica, celebrado en A Coruña, reflexionó sobre la importancia de la comunicación en la estrategia empresarial para construir confianza y atraer talento

Tesa Díaz, presidenta de Dircom Galicia, interviene durante la jornada / Dircom Galicia

Tesa Díaz, presidenta de Dircom Galicia, interviene durante la jornada / Dircom Galicia

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Este miércoles se celebró en A Coruña el II Foro de Comunicación Estratégica organizado por Dircom Galicia, la delegación gallega de la Asociación de Directivos de Comunicación. La jornada reunió a representantes de algunas de las empresas más relevantes de Galicia, conformando un auditorio con cerca de 180 directivos y profesionales que asistieron a una reflexión conjunta sobre el papel de la comunicación en la estrategia corporativa y en la construcción de la reputación de las compañías.

La presidenta de Dircom Galicia, Tesa Díaz-Faes, señaló en la intervención inaugural que «en Galicia, son pocas las empresas que han integrado la dirección de comunicación en sus organigramas», sin embargo, «la comunicación no es un accesorio, es un motor de crecimiento”. «La comunicación es poder, el poder de construir confianza, de atraer talento, de influir en decisiones clave y de convertir empresas en marcas con alma y que las compañías q entienden esto son las que destacan, innovan y lideran”, advirtió.

La jornada se organizó en diversos bloques temáticos que permitieron reflexionar sobre el propósito corporativo, el liderazgo; la reputación y la medición de intangibles; la comunicación interna y la atracción de talento; los asuntos públicos y las relaciones institucionales; la comunicación de la sostenibilidad y ESG; así como las nuevas tendencias de comunicación externa o la relación con los distintos grupos de interés.

Hijos de Rivera, Ikea o Iberdrola

Iago Jover Mariño, director de Innovación de Roberto Verino, trasladó a los asistentes la importancia de la innovación en la comunicación de marca y cómo adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia. Además, habló de propósito corporativo, señalando que el de Roberto Verino es “vestir el cuerpo/vestir el alma” y reivindicó que la figura del fundador Roberto Verino y sus valores son los que han definido su liderazgo a lo largo de estos 40 años.

Sebastián Cebrián, director de Villafañe & Roman Reputation Management, analizó la importancia de la medición de intangibles y el diagnóstico multistakeholder para conocer la percepción de los distintos públicos. También enumeró las principales palancas que influyen en la reputación corporativa: la dimensión económica, la estrategia comercial, la gestión de personas y talento, la sostenibilidad y el gobierno corporativo, la innovación y el liderazgo, así como la dimensión global e internacionalización, entre otras.

Laura Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea España, expuso la relevancia de la comunicación en la gestión de asuntos públicos y las relaciones institucionales. En su intervención, explicó cómo construir puentes efectivos entre la empresa y sus grupos de interés, poniendo como ejemplo la actividad de Ikea en Galicia, donde la compañía factura 80 millones de euros. Según ha explicado, entre las labores de Asuntos Públicos de la compañía destacan las áreas de análisis de contexto, inteligencia política, relaciones institucionales y diplomacia corporativa, y activismo.

En cuanto a la comunicación interna, Esther Castaño, directora de Comunicación Interna de Iberdrola, destacó en una entrevista realizada por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom España, el papel fundamental de esta área en la construcción de una cultura corporativa sólida y un liderazgo efectivo. Además, subrayó la importancia de conectar con los empleados, reconocer su aportación y fomentar su compromiso y motivación. Entre las iniciativas de Iberdrola en este ámbito apuntó a “los superpoderes de Iberdrola”, calcetines diseñados por hijos de los empleados; el telediario interno de los viernes; o el uso de memes y cartas manuscritas, entre otros, demostrando y poniendo en valor que, en comunicación, “el contenido sigue siendo el rey”.

Por otra parte, Henar Senovilla, directora de Comunicación de la Corporación Hijos de Rivera, abordó la importancia del propósito corporativo como guía para las acciones y estrategias de comunicación y destacó que una empresa puede alinearse con la sostenibilidad y la responsabilidad social a través de una comunicación coherente y orientada a sus valores. Al respecto, señaló que el propósito de la compañía es “ser la Big Craft Global más amada, generando impacto positivo, y que las palancas de la compañía para conseguir ese propósito son el orgullo de origen y comunidad; las personas trascendentes, el planeta resistente, las alianzas responsables y la gobernanza esencial”.

Nuevas tendencias de la comunicación

Como cierre, se celebró una mesa redonda en la que participaron Gabriela González, directora de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo Vegalsa Eroski; Teri Campos, directora de Comunicación de Sogama; y Guillermo Arias-Carbajal, director de Comunicación y Reputación en Northiusse.

Durante el debate, se puso de manifiesto el papel estratégico de la comunicación en las organizaciones y la necesidad de gestionar la reputación corporativa de manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos que impactan en la percepción y confianza de los accionistas. También se destacó la importancia de integrar comunicación y sostenibilidad para generar valor tanto dentro como fuera de la organización y fortalecer la confianza de los diferentes públicos de interés.

El acto fue clausurado, además de por la presidenta de Dircom Galicia, Tesa Díaz-Faes; por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos; y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.

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Redacción ED Galicia

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