Dimite la CEO de H&M, que cae en bolsa pese a duplicar beneficios
Helena Helmersson deja el cargo que ocupó durante los últimos cuatro años, en los que lidió con la pandemia, la invasión de Ucrania y la reestructuración de la red de tiendas del competidor de Inditex. "Ha sido muy exigente en lo personal y creo que es hora de dejarlo", dice la directiva
Unos días después de presentar un ERE en España, H&M ha presentado sus resultados anuales, que muestran una evolución positiva del grupo. Obtuvo un beneficio de 772 millones, un 144% más que en 2022, y unas ganancias operativas de 1.287 millones, el doble que en el ejercicio precedente. A pesar de la mayor rentabilidad, las ventas han progresado poco, situándose en los 20.902 millones, un 6% más, y en los 5.548 millones en el último trimestre (entre septiembre y noviembre), prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior.
La presentación de los resultados ha estado marcada por la salida de la primera ejecutiva del grupo, Helena Helmersson, que deja el cargo por sorpresa. Tras 26 años de trayectoria en la multinacional sueca, los últimos cuatro como CEO, la directiva presentó su dimisión, agobiada por la exigencia personal que le supone el cargo. «Con sentimientos encontrados, he informado a la junta directiva de mi decisión de dejar el cargo de CEO. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos durante los últimos años, cuando hemos atravesado una pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Sin embargo, ha sido muy exigente. A veces, personalmente. Ahora siento que es hora de dejar el puesto de CEO, lo que, por supuesto, no ha sido una decisión fácil», dice en un comunicado Helmersson.
El consejo de administración de H&M ha nombrado este miércoles a su sucesor, Daniel Ervér, hasta ahora responsable de la marca H&M. El nuevo director ejecutivo encadena 18 años de trayectoria en el grupo y mantendrá sus responsabilidades al frente de la marca más grande de la compañía. «La junta directiva desea expresar un gran agradecimiento a Helena por sus valiosas contribuciones durante un momento muy intenso. Helena es una líder apreciada que ha dirigido y guiado de manera decisiva y eficaz el grupo H&M a través de una época marcada en gran medida por la pandemia, la geopolítica y los desafíos macroeconómicos. Durante este tiempo, hemos dado gradualmente pasos claros hacia nuestros objetivos a largo plazo. El grupo H&M se encuentra en una posición sólida, con una tendencia de rentabilidad positiva y buenas condiciones para realizar más mejoras en 2024«, ha dicho el presidente del grupo, Karl-Johan Persson.
La reacción en bolsa al cambio y a los números de la cadena de moda no ha sido positiva. El valor cae a las 11.20 horas un 9,5%.