La dimisión de Tavares en Stellantis deja en el aire casi 160 millones de inversión en Vigo

Stellantis ha percibido casi 55 millones entre subvenciones y avales para acometer diferentes inversiones en la planta de Vigo y está pendiente de concretar la fecha para la implantación de su nueva plataforma para los coches eléctricos

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. - JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. – JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

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Punto final a la etapa de Carlos Tavares en Stellantis. El consejo de administración del consorcio automovilístico aceptó este fin de semana la dimisión presentada por el ejecutivo portugués y busca ahora a su reemplazo. Tavares se despide tras una etapa de diez años al frente del grupo (primero como máximo ejecutivo de PSA y desde 2021 como consejero delegado de Stellantis tras la fusión de la firma gala con Fiat Chrysler).

El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció este lunes su «inquietud» por la salida de Tavares y ha reclamado a Stellantis que garantice la actividad y el empleo en la planta de Vigo «con independencia» de quién sea «la cabeza visible» a partir de ahora. No en vano, Tavares deja el grupo con la planta de Balaídos instalada como su principal activo en España, pero todavía con incógnitas por despejar.

Y es que Stellantis ha percibido más de 250 millones de euros en las diferentes convocatorias y ediciones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado para financiar actuaciones en sus plantas de Balaídos (Vigo), Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid). La factoría aragonesa copa más de la mitad de estas ayudas ante su plan para instalar una gigafactoría de baterías mientras que la fábrica gallega de Stellantis se ha reservado por el momento otros 40 millones en subvenciones y 14,7 millones en diferentes tipos de avales.

Las ayudas para las inversiones de Stellantis en Balaídos

Estas ayudas permitirán financiar unas actuaciones por valor de 159,3 millones de euros entre las cuales figuran la «reconversión y fabricación de baterías bajo el concepto Cell To Body-Battery pack», así como la nueva línea de montaje de baterías para vehículo eléctrico. A la primera han ido a parar 2,1 millones de euros en ayudas con el objetivo aligerar una factura total de 10,42 millones de euros.

Para la nueva línea de montaje de baterías de Balaídos fueron a parar 6,75 millones de euros en subvenciones y 4,72 millones en avales con motivo de la convocatoria del Perte VEC en 2023. Stellantis cifraba en 33,7 millones de euros la inversión necesaria para estas actuaciones que también han dejado ayudas en 2024.

Y es que el consorcio automovilístico captó otros 31,1 millones en subvenciones y 10 millones en avales para el «plan de inversión para la fabricación de nuevos vehículos eléctricos de baterías en el centro de producción de Stellantis Vigo», como reza la documentación del Gobierno, en referencia, previsiblemente, a la futura plataforma STLA Small. El consorcio automovilístico cifra en 115,1 millones de euros las inversiones necesarias.

El montante total de estas iniciativas se mueve a unos niveles muy inferiores a los de Figueruelas. Stellantis se ha adjudicado ayudas por valor de 189,7 millones de euros para la antigua factoría de Opel en Aragón para dos proyectos que cuentan con un presupuesto financiable de 1.074 millones de euros. La práctica totalidad (847,6 millones) se corresponde a su proyecto de gigafactoría en Figueruelas, para la cual recibió 133,7 millones de euros en el tercer Perte VEC mientras que los 226 millones de inversión prevista restante se corresponden al «plan de inversión para el incremento de las capacidades tecnológicas y productivas de fabricación del vehículo eléctrico» en la planta aragonesa.

A vueltas con la plataforma clave para Balaídos

La factoría de Figueruelas opta, junto a la de Balaídos, a la puesta en marcha de la plataforma STLA Small, clave para la transición de los motores de combustión a los vehículos eléctricos. La compañía ya desveló la implantación de otras de distinta tipología (Frame, Medium y Large, en función de los tamaños de los vehículos fabricados) en diferentes plantas (entre ellas la de Kenitra, en Marruecos), pero todavía sigue sin deshojar la margarita en España.

Por el momento, la factoría de Vigo tiene asignada la citada subvención de 31,1 millones de euros y financiación de 9,9 millones con motivo de la segunda edición del Perte VEC. Se trata de cuantías que están pendientes de la resolución final. Será a partir de entonces cuando a la compañía se le active el reloj de cinco años para ejecutar estas inversiones.

La plataforma STLA Small es la estructura modular sobre la que se asentarán modelos como el Opel Mokka, el Opel Corsa, el Fiat 500, el DS 3 Crossback, el Peugeot 208 o la nueva generación del Peugeot 2008 (modelo que ya se produce en Balaídos).

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