Digi muta en aliado de MásMóvil para la venta del negocio portugués que dirige Arturo Dopico

El operador rumano, que hizo naufragar el plan de expansión de MásMóvil en Portugal, llega ahora a acuerdos con la compañía para facilitar la venta a Vodafone de Nowo y la fusión con Orange en España

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cambio de etapa que afronta MásMóvil debido a la fusión con Orange en España y la venta de su filial en Portugal, Nowo, ha encontrado un curioso aliado en Digi. La operadora rumana fue en los últimos años una piedra en el zapato de Meinrad Spenger, primero compitiendo en el segmento de bajo coste en España y después saboteando, figuradamente, sus planes de expansión en el país vecino. Ahora, sin embargo, su rival ha cerrado acuerdos relevantes en los dos territorios que facilitarán los objetivos de la dueña de R y, a su vez, un nuevo cambio en la propiedad de la cablera gallega.

Digi comprará en España espectro de Yoigo por 120 millones. Concretamente, dos bloques de frecuencia en la banda de 1.800 MHz, otros dos en la de 2.100 MHz y otro en la de 3.500 MHz. Además, logra una opción para utilizar el servicio de roaming de Orange, lo que daría acceso a la operadora rumana a todas las tecnologías móviles del grupo francés y de MásMóvil una vez fusionadas. De llevarse a cabo el contrato, implicaría la ruptura de Digi con Telefónica, propietaria de la red a través de la que presta actualmente los servicios mayoristas.

La adquisición de espectro de Yoigo es un paso clave para Orange y MásMóvil de cara a validar la fusión, pues debían desprenderse de parte de sus frecuencias por exigencias regulatorias. Digi, que quedará como cuarto operador del mercado español una vez se produzca la integración, entró en escena para quedarse los activos sobrantes. Y no solo en España, pues ha hecho lo mismo en Portugal.

Digi empuja a MásMóvil en su salida de Portugal

En territorio luso, la teleco rumana recibirá derechos de uso del espectro en las bandas de 1.800 Mhz y 3.400-3.800 Mhz de Vodafone, que también le dará acceso bitstream mayorista a su red de fibra óptica. La transacción, como sucede en España, forma parte de las remedies para que la compañía británica pueda quedarse con Nowo, la filial de MásMóvil en Portugal que dirige el que fuera primer ejecutivo de R, Arturo Dopico.

De esta manera, Digi está jugando un papel clave para el devenir del grupo de Meinrad Spenger en el mercado luso. Ahora facilitando su fusión, pero antes como gran obstáculo en los planes de expansión de MásMóvil. La dueña de R y Euskaltel decidió vender su negocio en el país después de invertir 70 millones en la subasta de espectro 4G y 5G que celebró la autoridad de competencia. Fue un proceso lento y más costoso de lo esperado, debido a la entrada en la puja de la operadora rumana.

Cuando se esperaba que Nowo presentara su plan estratégico, lo que hizo fue acordar su venta. La negociación de la fusión con Orange influyó en la decisión, pues permitía a MásMóvil centrarse en esa operación, hacer algo de caja para limpiar deuda y liberarse de las inversiones para el despliegue de su red en Portugal. Igualmente, la entrada de Digi en el mercado luso frustraba el tranquilo escenario que preveía el grupo español, tanto en la encarecida subasta como en la competitividad del propio sector, que tiene a MEO, NOS y la propia Vodafone como grandes actores. El papel que iba a jugar Nowo como animador de ese mercado robando clientes a los grandes lo ejercitará ahora la operadora rumana.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta