Shein genera 180 empleos directos en sus tres grandes mercados europeos frente a los 25.000 de Inditex
Un informe de Oxford Economics en colaboración con la compañía ultra low cost asegura que el pasado año aportó 1.100 millones al PIB de la Unión Europea, no estando España entre sus principales mercados comunitarios
Shein, la compañía china de moda ultra low cost, da pasos encaminados a mejorar su transparencia, una de las críticas que habitualmente se le achacan en el mercado, no siendo una cotizada. Este lunes se hizo público un informe elaborado por Oxford Economics en colaboración con el propio grupo en el que se aportan datos sobre su implantación en Europa. El documento indica que sus principales mercados comunitarios están en Francia, Italia y Polonia y asegura que, el año pasado, aportó hasta 1.100 millones de euros al PIB de la Unión Europea, generando más de 6.000 empleos entre directos e indirectos. Unas métricas que están aún a años luz de las textiles convencionales, siendo Inditex su principal exponente.
Consultado por Economía Digital Galicia, el informe indica que “con presencia en más de 150 países y con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea, Shein ha crecido hasta desempeñar un papel importante en el avance de la agenda minorista digital de la UE”. En Europa, los de Chris Xu operan a través de su sede regional en Irlanda, pero además, cuentan con oficinas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Sus grandes centros de distribución logística se encuentran en Wroclaw, en Polonia, y en Stradella, en Italia.
Trabajos directos e indirectos
El informe indica que en 2023, “Shein aportó 1.100 millones de euros a la economía de la UE y respaldó 6.130 puestos de trabajo en múltiples sectores, incluidos los servicios empresariales, el transporte y los sectores mayorista y minorista en general”. “Casi la mitad de este impacto económico fue generado por las propias operaciones minoristas y mayoristas de Shein, mientras que el resto puede atribuirse a la actividad económica respaldada entre sus proveedores y servicios locales en la UE y el gasto salarial de los empleados”, expone el informe.
El informe cuantifica el número total de personas en Francia, Italia y Polonia que reciben un salario por su actividad bien sea con operaciones directamente con Shein o con proveedores de servicios locales, independientemente de la duración del contrato. De los casi 1.100 millones de aportación al PIB que se estima, el impacto directo que generó la compañía de venta online el pasado año se cifra en 544 millones de euros.
No obstante, la generación de empleo directo es aún muy reducida. Según el informe, de forma directa, “Shein emplea a unas 180 personas en Francia, Italia y Polonia que desempeñan una amplia gama de funciones laborales, desde puestos tradicionales en funciones administrativas y operativas de almacén hasta puestos altamente cualificados en análisis y gestión de sitios web”, exponen desde Oxford Economics. “Nuestro análisis sugiere que las actividades económicas estimuladas a través del gasto de Shein con proveedores de servicios locales en los tres mercados respaldaron una contribución de 418 millones de euros relacionada con unos 4.800 trabajadores”, añaden. Un hecho, apuntan, “que ilustra la interdependencia de la plataforma con las empresas locales para satisfacer la demanda en el mercado de la UE, que se extiende a través de una amplia gama de sectores, siendo los principales beneficiarios los sectores empresarial, de servicios profesionales y de bienes raíces”.
Las cifras de Inditex
De este modo, la generación directa de plantilla de Shein en Europa se encuentra a años luz de muchas textiles tradicionales que, en los últimos años, deben competir con los grandes descuentos de la compañía asiática. El ejemplo está en Inditex, la primera compañía de textil tradicional por capitalización, con un valor bursátil en estos momentos que se acerca a los 175.000 millones de euros. Durante su ejercicio fiscal 2023-2024, cerrado en enero de este año, los de Amancio Ortega sumaban casi 26.000 empleos en los tres principales mercados europeos de Shein: 10.975 trabajadores en Francia, 4.594 en Polonia y 10.283 en Italia. En concreto, 25.852 puestos de trabajo directos frente a los 180 de la plataforma de venta online.
Al margen de la diferencia de envergadura entre ambos gigantes de la distribución –según el Financial Times las ganancias de los asiáticos el pasado año fueron de unos 1.800 millones de euros al cambio frente a los casi 5.400 millones de Inditex– los modelos de negocio son radicalmente opuestos, ya que Shein se centra únicamente en la venta online y apuesta ahora por fomentar su vertiente como marketplace, aliándose con marcas locales, un hecho que explica en parte las grandes diferencias en cuanto a plantilla.
En sus memorias anuales, Inditex informa también sobre la contribución tributaria que genera el grupo de Marta Ortega y Óscar García Maceiras. El pasado ejercicio indicó que, entre impuestos propios y recaudados, ascendió a 8.680 millones de euros en todo el mundo. En Francia fueron 166 millones derivados de impuestos propios y 503 recaudados; en Italia, 99 millones y 485, respectivamente, y en Polonia, 21 millones pagados en gravámenes propios y 149 millones recaudados.
Temu
Los dos gigantes de la moda low cost por internet, Shein y Temu han mostrado en los últimos tiempos avances, aunque todavía tímidos, en lo que se refiere al conocimiento de sus cifras en Europa. Recientemente, Temu publicitó también un informe en el que indica que España en su quinto mercado europeo atendiendo al número de destinatarios mensuales de sus productos en los 10 primeros meses del año.
Según la compañía, en este tiempo, el mercado estatal sumó 9,4 millones, frente a los 16,3 millones de Alemania, los 12 de Francia, los 10 de Italia y los 9,6 millones de Polonia. Entre los cinco países acumulan el 61,15% del total de destinatarios que el gigante asiático acumula en suelo europeo (93,7 millones).