Actualizado
Gobierno y Xunta elevan la presión sobre Alcoa para una salida negociada a la crisis
Gobierno, Xunta y comité de empresa piden "diálogo" a Alcoa después de que la justicia declarase nulo su ERE mientras la multinacional afirma querer encontrar una solución
Xunta, Gobierno central y el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao han vuelto a pedir una “solución negociada” que garantice la continuidad de la histórica factoría de A Mariña lucense. Lo han hecho en la nueva reunión de la mesa multilateral de la que ha salido el compromiso del Ejecutivo central de convocar una nueva reunión en la que también se incluya a Alcoa.
El objetivo, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, es “buscar una salida negociada donde se dejó”. Se trata de la primera reunión que las tres partes mantienen después de que la justicia anulase el despido colectivo que pretendía aplicar la multinacional y, tal y como ha reconocido Zan, el tema principal sobre la mesa ha sido la búsqueda de una solución de futuro para la planta y que “esta negociación sea la que llegue a buen puerto».
Búsqueda de una solución
Zan ha pedido a Alcoa que “recapacite” y busque una “salida” por el “bien de A Mariña, de los accionistas y de los trabajadores», mientras que el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha señalado que las administraciones (tanto el Gobierno gallego como el central) tuvieron «la ocasión» este lunes «de trasladar la necesidad de buscar una solución negociada» a Alcoa. “Esperamos un sí al diálogo, un sí al mantenimiento de la actividad, un sí a la producción de aluminio primario y un sí a A Mariña lucense”.
Por su parte, desde Alcoa aseguran que la compañía «siempre ha estado abierta al diálogo tanto con el Gobierno central como con la Xunta de Galicia, así como con los representantes de los trabajadores». «Con esa actitud hemos asistido hoy a esta reunión a la que nos ha convocado el Gobierno», han apuntado en referencia a la búsqueda de una solución después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que Alcoa pretendía ejecutar para más de 500 trabajadores al considerar que hubo «mala fe» en las negociaciones.