DIA culmina el ajuste de su red de supermercados tras recortar el 35% de las tiendas gallegas
La cadena, que vuelve a generar beneficios en el mercado español, cerró 409 establecimientos y reformó 1.898 entre Argentina y España durante la transformación del parque de tiendas que inició en 2021
Punto de inflexión para DIA. La cadena de supermercados ha dado por cerrada la transformación del parque de tiendas que inició en 2021. El resultado se salda con la venta del negocio de grandes formatos, el cierre de 409 establecimientos no rentables y la reforma de otros 1.898 entre Argentina y España. La finalización de la reestructuración de red coincide con una mejora en los resultados globales del grupo, que consiguió recortar sus pérdidas un 75% en el pasado ejercicio, que se cierra con números rojos de 30 millones. Es especialmente significativo el comportamiento del mercado español, donde la compañía logró un beneficio neto de 122 millones, lo que avala, a su entender, su nuevo modelo de proximidad.
Más allá del rendimiento financiero, el impacto del ajuste en Galicia implicó un importante recorte de la red de supermercados. A cierre de 2023, DIA tenía en la comunidad 110 establecimientos, frente a los 169 con los que contaba en 2021, según los propios datos del grupo. Supone una reducción del 35% de la red que tenía aquel año. En este balance ha computado de manera relevante los 23 supermercados gallegos que traspasó a Alcampo, nueve en A Coruña, siete en Pontevedra, cuatro en Lugo y tres en la provincia de Ourense.
“Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”, dijo el CEO de DIA, Martín Tolcachir.
Impacto del peso argentino
Las ventas netas del grupo alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. A nivel global, disminuyen un 7,2%, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina. El ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre ventas, hasta el 3,2%.
En un comunicado, la compañía destaca que el ratio de apalancamiento se situó en 2023 en 1,96x, una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior (2,71x en 2022). Esto ha sido posible gracias al avance del 7,8% en el ebitda ajustado, que ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), junto con la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
La red de tiendas
DIA cuenta con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024. A cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados.
En España, dice la compañía, ha avanzado durante el ejercicio en el despliegue del canal online y ha podido ganar cuota de mercado a superficie comparable. El 86% de las 2.318 tiendas operan ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. El buen desempeño del negocio se refleja tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el ebitda ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.