Deutsche Bank dispara primero: demanda a Sandra Ortega por el ‘caso Room Mate’
A la reclamación por vía civil presentada en los juzgados por Deutsche Bank se unirán previsiblemente las de Société Générale, Abanca, Banca March y Bankinter, que concedieron 140 millones en créditos a la cadena hotelera bajo garantías que ofrecía Rosp Corunna
Deutsche Bank ha abierto fuego primero y, como ya hizo en su momento, se adelanta al resto de la banca acreedora de Room Mate para exigir lo que cree suyo. Lo hace por la vía civil, en los juzgados, en una demanda en la que reclama a Sandra Ortega y Rosp Corunna que respondan por las garantías que concedieron a la banca para refinanciar y mantener con vida a Room Mate, la cadena de Kike Sarasola. En total, 140 millones en juego.
A la demanda presentada ya por Deutsche Bank, según ha podido confirmar Economía Digital Galicia, se unirán previsiblemente en breve las de Société Générale, Abanca, Banca March y Bankinter, que han actuado en esta crisis de manera en cierta medida concertada para defender sus intereses. El movimiento de la banca ha sido avanzado por Cinco Días. Los bancos acreedores de la cadena hotelera aseguran que concedieron 140 millones en créditos bajo las supuestas garantías que ofrecía Rosp Corunna, que no provisionó en sus cuentas importe alguno ante posibles reclamaciones.
Las ‘comfort letters’
Deutsche Bank, Abanca, Société Générale, Banca March o Bankinter ya litigaron en su día en los juzgados por la crisis de Room Mate. La banca acreedora tiene sus argumentos: parte de los créditos otorgados a Room Mate estaban garantizados por las comfort letters de Rosp Corunna, cartas de patrocinio que desencadenaron el enfrentamiento judicial entre Sandra Ortega y su ex número dos, José Leyte.
Sandra Ortega puso desde un primer momento en cuestión su responsabilidad y la de Rosp Corunna en la concesión de esas garantías, al acusar a Leyte de haber falsificado su firma y de haber respaldado la concesión de créditos a Room Mate contraviniendo sus instrucciones. Pero la Audiencia Provincial de A Coruña ratificó este mismo año el archivo de la causa al no ver indicios de delito por parte de Leyte. Explicaron los magistrados que, aunque hubiera simulado en algunos casos la firma de Sandra Ortega, tanto la inversora como la dirección de Rosp Corunna eran conocedoras de la vigencia de esas comfort letters.
El papel de la banca
Los propios bancos ya pidieron al juez que se investigara la responsabilidad de Sandra Ortega en la concesión de las cartas de patrocinio. Deutsche Bank incluso llegó a interponer otra querella en el marco del procedimiento en la que calificaba de «inverosímil» la acusación de Sandra Ortega contra Leyte.
Los recursos de apelación de la banca y la querella de Deutsche fueron rechazados por la Audiencia Provincial, alegando que, por simple economía procesal, debían cursarse en otro procedimiento y no añadirse a la valoración de la querella de Sandra Ortega. Ahora llega la vía civil, y Deutsche Bank vuelve a disparar primero contra Sandra Ortega.