Detectan salmonella en un lote de nécoras de Pescanova distribuido en Froiz y Mercamas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que se abstengan de consumir la nécora cocida ultracongelada de la marca con el número de lote '40224' fecha de caducidad de octubre del 2024
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha alertado de la presencia de ‘Salmonella’ en un lote de nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova y recomienda a las personas que se abstengan de consumir este producto ultracongelado que, según la información disponible, ha sido distribuido en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados Froiz y a su franquiciado Mercamas.
La alerta ha sido recogida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) gracias a una notificación de la Comunidad de Madrid. Desde la AESAN advierten que la cadena de supermercados tiene también implantación en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Producto implicado
El producto implicado es ‘Nécora cocida ultracongelada’ de la marca Pescanova con el número de lote ‘40224’ fecha de caducidad de octubre del 2024. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de esta alerta se abstengan de consumirlos y en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis se recomienda acudir a un centro de salud.
Generalmente los síntomas se caracterizan por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida