Actualizado
El despacho del padre de Amancio Ortega, pieza del Museo del Ferrocarril de Galicia
El Muferga incluye una exposición permanente en la que se recrea, con el mobiliario original, la oficina de Amancio Ortega Rodríguez en la que trabajaba como jefe de brigada
El Museo del Ferrocarril de Galicia (Muferga) expone la oficina en la que trabajaba Amancio Ortega Rodríguez, padre del fundador de Inditex. La oficina se encontraba en una nave que formaba parte del taller de enclavamientos de la estación de A Coruña que próximamente será derribada para construir la nueva intermodal.
Tal y como ha explicado el director del museo, Luis Blanco, a Economía Digital Galicia la exposición se ha conseguido gracias a la “repercusión y trascendencia en toda España” que tiene el Muferga. “Lo bueno de esto es que los trabajadores de Renfe apoyan y en la medida de lo que pueden colaboran. Con obras en la estación de A Coruña algunos edificios no encajan en el proyecto tienen que desaparecer y uno de ellos es el de enclavamientos”, explica.
En este edificio, según avanza El Progreso, se incluyen los desvíos, agujas y todas las señales necesarias para que la circulación sea segura. En él tenía su oficina Amancio Ortega Rodríguez en la que trabajaba como jefe de brigada organizando y programando los trabajos del departamento.
La exposición, de carácter permanente en el museo, está en un local que ha sido recientemente restaurado y acondicionado para las visitas, que fue inaugurado pocos días antes de los festivos navideños. A partir del próximo 25 de enero el Muferga volverá a abrir sus puertas en su horario habitual.
Última estación, A Coruña
El ferroviario Amancio Ortega Rodríguez, natural de Valladolid, comenzó a trabajar en Renfe en 1944 teniendo como destino Busdongo de Arbás, localidad leonesa en la que nació en 1936 el fundador de la multinacional con sede en Arteixo.
Años más tarde, Ortega Rodríguez se trasladó a los talleres del depósito de tracción vapor en Monforte de Lemos. Finalmente, con su familia, se asentó en la ciudad de A Coruña para ejercer su profesión en una de las naves que acogía a los trabajadores de enclavamientos, donde fue jefe de brigada desde 1962 como recoge el libro del Escalafón de Renfe del año 1962 que figura en el archivo histórico del Muferga.