Siemens Gamesa quiere despedir a 200 personas en la planta lusa que fue clave para el cierre de As Somozas

La compañía reduce la plantilla de su planta de Vagos, a la que se “deslocalizó” la producción gallega, según denunciaron los sindicatos, antes del cierre en Ferrolterra hace cuatro años

Siemens Gamesa abandona As Somozas. La plantilla ha votado a favor del acuerdo entre empresa y sindicatos, aunque sigue criticando que lo que se lleva a cabo es "una deslocalización en toda regla". EFE/Kiko Delgado

Foto de archivo de las protestas en 2021 de los trabajadores de la fábrica de componentes eólicos de Siemens Gamesa en As Somozas. EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace casi cuatro años, en febrero de 2021, que Siemens Gamesa activó un ERE de extinción en su planta gallega de aerogeneradores, situada en As Somozas y en la que trabajaban unos 215 operarios. Los sindicatos siempre denunciaron que el grupo había apostado por una “deslocalización en toda regla”, ya que el cierre en Ferrolterra se propició mientras la compañía apostaba e invertía en su planta en Aveiro, en Portugal, con salarios más baratos. En la actualidad, no obstante, medios lusos indican que se habría activado un despido de más de 200 empleados en la factoría de Vagos.

Según indicó la cadena de radio Vagos FM, la compañía habría propuesto la reducción de 222 puestos de trabajo en una planta que supera de largo los mil empleos tras las ampliaciones llevadas a cabo en los últimos años. La emisora cita fuentes de la compañía, que indican que la reestructuración se debe a la necesidad de adaptarse a la producción de la factoría, debido al parón de ventas previsto a partir de febrero “para las turbinas terrestres 4.X y 5.X”.

El citado medio asegura también que Siemens Gamesa negocia “un paquete retributivo superior a la indemnización mínima prevista en la legislación local” y que la compañía indica que, al margen de la reducción de plantilla, “la unidad de Vagos seguirá siendo un importante centro de producción” centrada en la producción para el negocio de eólica terrestre.

Historia de una deslocalización

La plantilla en Vagos ha ido creciendo en los últimos ejercicios. Hace ahora cuatro años, tras el cierre de la planta de As Somozas, la multinacional hispano-alemana activó una inversión en la antigua Ría Blades de unos 35 millones de euros para instalar seis nuevas líneas de trabajo para la fabricación de nuevos modelos de palas eólicas para parques terrestres. Esta operación, que se llevó a cabo en colaboración con la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP), organismo encargado de captar inversiones extranjeras en Portugal, elevó el personal hasta las 800 personas. El número de trabajadores siguió creciendo, teniendo en cuenta que en la actualidad superaba los 1.200 empleados.

Cuando en Galicia se tomó la decisión de cerrar la planta de As Somozas entre otras cuestiones se argumentó que los modelos de pala eólica que en ella se producían habían quedado desfasados, apostando el mercado por palas de mucho mayores dimensiones, que se construían en Vagos. Un argumento similar al que ahora parece defender la compañía para justificar la reducción de plantilla en Portugal, en donde argumenta un menor número de pedidos de varios modelos.

No obstante, CCOO y UGT definieron la clausura de la planta gallega como una «deslocalización de libro» en favor de la factoría de Aveiro, en la que la producción, aseguraban, era cuatro veces más barata al contar con salarios que, según sus cálculos, eran un 47% inferiores a los de As Somozas.

Nueva vida en As Somozas

Fue en plena pandemia, en 2020, cuando Siemens Gamesa compró a Senvión la planta de Portugal que, ya en aquellos momentos, era una de las mejores factorías de toda Europa para la construcción de grandes palas eólicas.

La planta de Siemens en As Somozas, por su parte, logró una nueva vida en 2023, cuando Nervión Naval Offshore, filial de Amper, decidió poner en marcha una planta de componentes de eólica marina.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta