El Dépor da luz verde al acuerdo con CVC y amplía su consejo con Escotet, Benassi y Fernández Currás
El club herculino celebrará el 11 de octubre su junta general de accionistas y dará luz verde al acuerdo para la venta de derechos televisivos a CVC a cambio de 30 millones y ampliará su consejo de administración hasta los siete asientos
El Real Club Deportivo de La Coruña pone fecha a su junta general ordinaria de accionistas. El consejo de administración del conjunto herculino ha acordado la elección del viernes 11 de octubre como día para celebrar este evento que, al igual que en ocasiones anteriores, contará con «asistencia exclusivamente telemática».
Como principales puntos del día, el club aprobará en su junta de accionistas tanto las cuentas anuales del ejercicio fiscal cerrado el pasado mes de junio como sus presupuestos para esta nueva campaña en La Liga Hypermotion (Segunda División). Pero, además, el conjunto coruñés dará luz verde a la ampliación de su consejo de administración y al controvertido acuerdo con CVC.
El Dépor sigue los pasos de Tebas con CVC
El quinto punto del orden del día gira en torno a la «ratificación, aprobación y formalización del contrato de adhesión al préstamo participativo firmado por La Liga con los clubes de Primera y Segunda División de fecha 24 de noviembre de 2021, dentro del mercado de financiación concedido por el fondo CVC Capital Partners a La Liga«.
El club se adhiere, de esta manera, a un acuerdo que en boca del propio presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, supondrá una inyección de 30 millones para el club. La operación entre CVC y La Liga se rubricó en un contexto marcado por el golpe del Covid-19 a las cuentas de los clubes. Se trata un contrato valorado en 2.000 millones de euros a cambio del cual CVC pasa a controlar el 10% de los derechos televisivos generados por los clubes en los próximos 50 años a través de una sociedad conjunta (La Liga Impulsa) entre ambas entidades.
De las cantidades ingresadas por los clubes, un 70% podrán ser destinadas a inversiones en infraestructuras, un 15% a paliar las pérdidas ocasionadas por el pandemia y otro 15% para destinar a la propia plantilla.
Javier Tebas ha animado al club en reiteradas ocasiones a sumarse a este acuerdo. La última vez fue durante su visita a la ciudad de A Coruña el pasado mes de junio para participar en un congreso organizado por la Federación Gallega de Fútbol. «Les animo a estar porque hay que pensar que es un proyecto colectivo preparado para hacer crecer el fútbol. Ahora ya corresponde a la decisión de los órganos del Deportivo de La Coruña. Insisto, es un proyecto colectivo y para nosotros es importante, y para el resto de los clubes, que esté el Deportivo”, destacó.
«Los nuevos clubes se entiende que entran en una Liga que tiene unos compromisos de inversión y de estructuras como clubes de Segunda División, recibirían en los próximos 10 años un mínimo de 4 millones de euros», puntualizaba, por su parte, Óscar Mayo. director general ejecutivo de La Liga hasta finales del año pasado.
El Dépor llega a los siete consejeros
En paralelo, la junta general de accionistas del Deportivo consumará la ampliación de su consejo de administración. Juan Carlos Escotet y Massimo Benassi, presidente y director general del club, respectivamente, se incorporarán como consejeros al igual que la exconselleira de Facenda y actual directora de la auditora EY en Galicia, Marta Fernández Currás.
Escotet, Benassi y Fernández Currás se sumarán a Michelle Escotet (vicepresidenta), Carlos Ballesta y Vicente Fernández, que se mantienen en un consejo del que salen Álvaro García Diéguez y Álex Bergantiños. El Deportivo añade en su comunicado que nombrará a un séptimo consejero, pero no desvela su identidad.