Actualizado
La patronal de las gallegas InVerbis y Netum Solutions denuncia a Microsoft por prácticas anticompetitivas
La Asociación Española de Startups lleva al gigante tecnológico ante la CNMC por “aprovechar su posición de dominio” en los mercados de sistemas operativos y de ofimática para “forzar el uso de su nube Azure”
La Asociación Española de Startups ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Microsoft por prácticas anticompetitivas en el mercado de la nube («cloud»). Así lo han apuntado en un comunicado en el que explican que esta acción surge como respuesta “a las prácticas restrictivas observadas en el mercado de los servicios en la nube, que están afectando de manera significativa tanto a proveedores como a clientes de la nube dentro del ecosistema de startups en España”.
Forman parte de la asociación unas 700 empresas emergentes de toda España. Entre ellas se encuentran InVerbis Analytics, una spin off de la Universidad de Santiago especializada en el desarrollo de software para el análisis y mejora de operaciones de negocio; Netum Solutions, empresa viguesa que trabaja en la innovación en la seguridad de las carreteras de todo el mundo, mediante tecnologías que conectan asfalto, personas y máquina; y el Centro Tecnolóxico do Barbanza, cooperativa de servicios de programación web, aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio para empresas.
Posición de dominio
Las empresas emergentes acusan a Microsoft de haber aprovechado su posición de dominio en los mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure y de imponer barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva.
Estas prácticas, según apunta, incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que necesitan.
Investigación exhaustiva
Con la denuncia desde la asociación también buscan instar a la CNMC a que realice “una investigación exhaustiva para determinar la existencia de infracciones a la normativa de competencia vigente”. Además de ello, “se solicita que se tomen medidas urgentes que aseguren un mercado más abierto y competitivo, donde las startups puedan prosperar sin ser obstaculizadas por prácticas monopolísticas o anticompetitivas”.
“En un mundo cada vez más digitalizado, la computación en la nube es una de las tecnologías más importantes a la hora de impulsar la transformación digital, sostenible e inteligente de los distintos sectores y creemos que todas las empresas deben poder competir en un entorno de igualdad para no quedarse atrás ni como usuarias finales, ni como empresas proveedoras de esta tecnología”, explica el presidente de la asociación, Carlos Mateo.
En este sentido, considera que esta acción constituye “un paso crucial para asegurar que el mercado de la nube en España no solo sea innovador sino también accesible y justo para todos los actores involucrados, especialmente para las startups que son tanto la base como el futuro de nuestra economía digital»
La patronal de las empresas emergentes también ha hecho un llamamiento a otras empresas y organizaciones afectadas para que compartan su experiencia y colaboren en la promoción de un entorno competitivo que beneficie a todos los participantes del mercado cloud.
Por su parte, la CNMC ha anunciado hoy que ha abierto una consulta pública sobre los servicios de la nube en España, que ya utilizan más de un 30 % de las empresas del país, con el fin de favorecer un entorno competitivo que vele por sus precios, calidad e innovación.
Postura de InVerbis Analytics
El consejero delegado de Inverbis Analytics, Gonzalo Martín, ha señalado a Economía Digital Galicia que la compañía “sí es miembro de la citada asociación, a la que no puede considerarse patronal”. “Inverbis no forma parte de ningún órgano directivo de dicha asociación ni le consta, salvo error u omisión, haber recibido notificación de la mencionada denuncia”.
Martín añade que “las relaciones de Microsoft con InVerbis han sido, a la fecha, excelentes”. Además señala que la compañía “no lidera dicho procedimiento o muestra su acuerdo, sobre cuyo fondo no tenemos opinión”.