La dueña de la primera mina de coltán de Galicia renegocia su deuda con los proveedores
Strategic Minerals ha perdido más de un millón de euros en el primer trimestre ante la suspensión judicial de las actividades en la mina de Penouta y anuncia que negocia la reestructuración de su pasivo con proveedores
La suspensión judicial deja heridas en la dueña de la primera mina de coltán de Galicia. Strategic Minerals Spain, empresa que opera el yacimiento pionero de A Penouta (Viana do Bolo) desde hace un lustro ha anunciado que cerró el primer trimestre de 2024 en números rojos ante la paralización temporal de actividades que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó el pasado el pasado mes de octubre.
En concreto, según se desprende de su presentación de resultados, Strategic Minerals Spain cerró los tres primeros meses del año con unas pérdidas por valor de 1,4 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros al cambio actual). Se trata de unas cifras ligeramente superiores a los 1,3 millones de dólares que se había dejado en el arranque del año pasado. En este último periodo, la mina se encontraba inmersa en una dinámica de aumentos de producción que se vio cortada temporalmente ante los 21 días de parón obligado por la revisión programada de la planta de procesado.
Strategic Minerals Spain achaca los malos resultados del primer trimestre a los «gastos relacionados con el mantenimiento de la planta en condiciones seguras mientras se suspenden las operaciones». “Como resultado de la suspensión de la producción ordenada por el TSXG en octubre de 2023, la Compañía no ha registrado producción ni ventas de concentrado en el primer trimestre de 2024”, ha destacado Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals.
La nueva hoja de ruta de Strategic Minerals
En este sentido, la firma asegura que como consecuencia de «la prolongada suspensión de las actividades en el Proyecto Penouta, la cual ha restringido la capacidad de la compañía para generar ingresos periódicos», la firma ha puesto en marcha un «plan de reestructuración».
Este va «dirigido a los proveedores comerciales con deudas vencidas por un total de 2,7 millones de dólares (2,5 millones de euros)». «A 31 de marzo de 2024, la compañía disponía de efectivo por valor de 230.000 euros», frente a los 755.000 euros que registraba el pasado mes de diciembre. Por el contrario, sus pasivos corrientes (aquellos con un vencimiento inferior a un año) se han elevado desde los 6,37 millones de euros al cierre de 2023 hasta los 6,72 millones actuales.
«La compañía ha tomado varias medidas para reducir costes mientras las operaciones están suspendidas y está buscando activamente nuevas fuentes de financiación», destaca Strategic Minerals. La firma que opera esta mina que alberga reservas de tantalio, niobio y estaño, asegura que hasta el momento ya ha renegociado los términos de su contrato de compraventa de energía con Enerxía Galega Máis. Así, se han aplazado los pagos relacionados con el suministro de energía solar a largo plazo hasta la reanudación de las operaciones, siendo el vencimiento de todas las facturas acumuladas el 31 de marzo de 2025, incluyendo un tipo de interés del 3% anual».
Su absorción por IberAmerican Lithium
A estas medidas de ajuste se suma la denominada «combinación de negocios» con la canadiense IberAmerican Lithium. «Tras revisar y considerar, entre otras cosas, la situación financiera actual de la compañía, sus próximos pagos y las alternativas de financiación y otras transacciones, el consejo de administración de Strategic ha aprobado por unanimidad el acuerdo de combinación de negocios», indicaba la firma meses atrás.
En virtud de este acuerdo, IberAmerican Lithium adquirirá todas las acciones de Strategic Minerals. En este sentido, cada accionista actual de Strategic Minerals tendrá derecho a cambiar siete acciones de la compañía por una acción de IberAmerican Lithium.
La propuesta se votará en una junta extraordinaria de accionistas que tendrá lugar el día 24 de mayo y en la cual desde Strategic Minerals recomiendan a sus accionistas que voten a favor para «asegurar la estabilidad financiera de la compañía». «Esto permitirá que las operaciones en Penouta se reanuden en cuanto se permita, y otorgará a los accionistas de Strategic Minerals acceso a las oportunidades de exploración de litio en la mina», destacan desde la firma.
Esta propuesta se votará apenas una semana antes de que el TSXG emita su veredicto sobre el recurso presentado por la compañía para deshacer la suspensión del permiso de la sección C de la mina que el tribunal dictó en octubre tras estimar la denuncia presentada por Ecologistas en Acción.