Del clan Ortega a los Domínguez: Jose María Castellano, el ‘discreto’ socio de las grandes fortunas gallegas

A través de Alazady España, el economista coruñés, ex de Inditex, Fadesa o Adolfo Domínguez, mueve más de 75 millones de euros en inversiones, entre ellas, la inmobiliaria que mantiene con la hermana de Amancio Ortega

Jose María Castellano

Jose María Castellano. Europa Press. Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con un curriculum extenso que va desde Inditex, a Novacaixagalicia, la resultante de la fusión de las cajas gallegas y, ahora, Greenalia, José María Castellano es uno de los ejecutivos de origen gallego más conocido en el panorama empresarial estatal. Experto en saltos a bolsa de compañías, la letra pequeña de su vida laboral también deja claro otro enunciado: tanto en el pasado como en la actualidad, de una u otra forma, siempre ha estado cerca de las grandes fortunas y empresas de Galicia, ya sea como asesor, consejero o socio.

Inditex, el gigante fundado por Amancio Ortega, piso el parqué hace 22 años, a finales de mayo de 2001. Esa operación, orquestada en gran medida por Caste, hizo millonario a Ortega y a su familia, pero también a algunos elegidos, ya que el empresario premió a su equipo más cercano, empezando por el directivo coruñés. Fue ese año, precisamente, cuando constituyó dos de sus principales sociedades patrimoniales: Nakadama, su family office, y Alazady España, su brazo inversor.

Más de 75 millones en inversiones

Para tener una idea aproximada del patrimonio de Castellano basta con mirar las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil por Alazady España, que a cierre de 2022 manejaba unos activos de 86,4 millones de euros, un millón más que el año anterior. Con un patrimonio neto de 57 millones de euros, la sociedad inversora se anotó unas pérdidas el año del estallido de la inflación de 1,1 millones de euros, frente al negativo de poco más de 340.000 euros de 2021. A través de esta sociedad, la familia del directivo mueve más de 75 millones de euros solo en inversiones a largo plazo en empresas (32,7 millones de euros) y financieras (45,3 millones).

La memoria de Alazady también expone las principales participadas de Castellano. Desde Pasoni de Inversiones (la reconversión de su antigua sicav Carivega), a la inmobiliaria coruñesa Bosque de Xaz o las sociedades energéticas Delta Bonillo Fotovoltaica 78 y 88. De sus filiales destaca una, Artinver Activos, que evidencia que el exvicepresidente de Inditex sigue ligado, aún hoy en día, al clan Ortega.

Y es que Alazady España retiene un 50% del capital de Artinver Activos, una sociedad inmobiliaria domiciliada en A Coruña. El valor de la participación de Castellano roza los 25 millones de euros. La otra mitad de la compañía está en manos de Incio Inversiones, patrimonial de la familia de Josefa Ortega Gaona, Pepita, la hermana de Amancio Ortega, con la que mantiene una larga trayectoria empresarial.

A pesar de contar con socios de relumbrón, esta sociedad acabó el año con unas pérdidas de unos 118.000 euros. La inmobiliaria tiene una filial gala, Artinver France, que concentra la mayoría de su negocio y que entre 2012 y 2021 generó dividendos por valor de 30 millones de euros a sus accionistas vía reservas. Sacó provecho de algunas desinversiones como la venta de un inmueble situado a escasos metros del Arco del Triunfo, en París, a Santalucía, por una cantidad cercana a los 35 millones.

De Inditex a Fadesa

A día de hoy es su alianza con Josefa Ortega, en tiempos consejera de Inditex, la que recuerda el pasado del empresario ligado a la primera textil del mundo. Entró a trabajar en el gigante de Arteixo en 1984 y llegó a ser vicepresidente y consejero delegado. Fue en 2005 cuando abandonó la compañía tras las diferencias con Ortega Gaona en el marco de la fallida operación para entrar en el capital de Unión Fenosa.

En cualquier caso, la hemeroteca evidencia que la marcha de Inditex no significó el adiós a las relaciones empresariales con las grandes fortunas de Galicia. Un año después, en 2006, fue nombrado asesor del, en aquella época, presidente de Fadesa, Manuel Jove Capellán, una de las históricas fortunas Forbes gallegas, fundador de la corporación Inveravante, hoy pilotada por sus hijos, Felipa y Manuel Ángel. A Caste se le encomendó asesorar al empresario en todo lo relacionado con la estrategia de una compañía que ya conocía a la perfección, ya que se sentaba en su consejo de administración desde 2002. Permaneció en ella, de hecho, hasta la opa de Martinsa.

De nuevo, un salto a bolsa cerca de él: el que dio la constructora en 2004 siendo él ya consejero y accionista de referencia (precisamente mediante la sociedad en la que participaba, de nuevo, junto a Josefa Ortega y con la que llegó a poseer una participación de un 2,8%).

Los otros gigantes del textil gallego

También mantiene Castellano vínculos con el gran textil gallego más allá de Inditex. A principios de 2020, en los inicios de la pandemia, Bimba y Lola, la compañía de lujo asequible de las hermanas María y Uxía Domínguez, anunció la creación de un consejo de administración que contaría con la presencia del economista (desde hacía unos meses desvinculado de Puig) como independiente.

Su entrada en Bimba y Lola disparó las especulaciones sobre un posible salto a bolsa de la compañía de las hijas de Jesús Domínguez (Textil Lonia). Tiene experiencia Castellano, en cualquier caso, con la familia, ya que en en 2007 fue el fichaje estrella de Adolfo Domínguez. El modisto, tío de Uxía y María, incorporó al catedrático de Economía Financiera al consejo de administración de la cotizada con la misión de lanzar una nueva expansión internacional de la textil que popularizó la arruga.

Castellano abandonaría el máximo órgano de dirección de la textil ourensana en enero de 2009, debido a su nombramiento como presidente de ONO.

Greenalia

Unos meses después de su desembarco en Bimba y Lola, Castellano realizó su última operación de alcance en Galicia. Fue el mes de junio del año de la pandemia cuando se incorporó al consejo de administración de Greenalia al hacerse con una participación de un 5% por 12 millones de euros. La energética verde de Manuel García tenía la intención, en aquella altura, de que la compañía diese el salto del antiguo MAB (Mercado Alternativo Bursátil) al mercado continuo, una operación que finalmente no llegó a fraguarse ya que, de hecho, abandonó el BME Growth el pasado ejercicio mediante una opa de exclusión.

Un año después de su entrada, José María Castellano fue nombrado presidente de la compañía, cargo en el que permanece el ejecutivo que, durante décadas, se ha erigido en socio de excepción de muchas de las principales fortunas de Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta