Decorga Pinturas dobla facturación en dos años gracias al ‘efecto Inditex’ y las exposiciones de Marta Ortega
La compañía con sede en Arteixo se quedó a las puertas de los 25 millones de euros de facturación el año pasado tras finalizar obras de renombre como el flagship de Zara en A Coruña o las exposiciones de la Fundación Marta Ortega Pérez en el puerto de la ciudad herculina
Decorga Pinturas irrumpe en la lista de grandes proveedores gallegos de Inditex. La compañía con sede en Arteixo ha logrado doblar su cifra de negocio en apenas dos años con el doble impulso de la multinacional que preside Marta Ortega.
En concreto, la facturación de la empresa se ha estirado desde los 17 millones de euros registrados en 2022 hasta los 24,7 millones de euros en 2023. Esta última cifra prácticamente duplica a los 13,7 millones que alcanzaba hace apenas dos años, de acuerdo a la información remitida por la firma al Registro Mercantil de A Coruña.
Las exposiciones de la Fundación Marta Ortega Pérez
Decorga Pintura, empresa especializada en acabados de alta decoración, ha disparado sus ingresos en un periodo marcado por una serie de eventos clave: las exposiciones de la Fundación Marta Ortega Pérez. Fue en diciembre de 2021 cuando la presidenta de Inditex inauguró este ciclo de exposiciones con la obra de algunos de los fotógrafos más célebres de los últimos años.
La Fundación Marta Ortega Pérez apostó por Peter Lindbergh como protagonista para la primera de estas muestras y eligió el muelle coruñés de Batería como ubicación. Para ello se apostó por el acondicionamiento de una nave y unos antiguos silos de cemento en los que se acometió una reforma integral en la que Decorga Pintura jugó un papel clave.
Según revela la firma en su propia página web, esta fue responsable de una «actuación integral en materia de pintura y microcementos, tanto sobre paramentos verticales como sobre mobiliario, para adecuarse a un espacio arquitectónico basado en una envolvente con predominio absoluto del blanco y negro. A la exposición se llega a través de un pasillo flanqueado por contenedores portuarios sobre los que se ha actuado con tratamientos de máxima protección. Asimismo, se ha acometido la colocación de las fotografías vinílicas», destaca.
Decorga Pinturas comparte sede y vínculo accionarial con Incoga. La constructora con origen en Vilasantar que fundó Francisco Cernadas fue la encargada de realizar el grueso de la rehabilitación a nivel estructural para dar un nuevo uso a un espacio de 2.000 metros cuadrados en el que se integró una serie de contenedores portuarios como elemento decorativo.
Tras el éxito de Peter Lindbergh: Untold stories, Decorga Pinturas e Incoga fueron posteriormente las encargadas de repetir idéntico proceso con las dos siguientes exposiciones impulsadas por la Fundación Marta Ortega Pérez. Se trata de las muestras dedicadas a difundir la obra de Steven Meisel y Helmut Newton.
El ‘flagship’ de Zara Home en A Coruña
Para estas nuevas entregas, Decorga Pintura, Incoga y Elsa Urquijo (responsable de arquitectura) volvieron a trabajar codo con codo, encargándose la primera de la ejecución de la totalidad de los acabados del ámbito exterior e interior del proyecto. Esta alianza se ha repetido en obras como la reforma del emblemático establecimiento de Zara Home en la coruñesa Plaza de Lugo.
En sus mil metros cuadrados, Inditex estampó el sello que busca implementar en toda su red de puntos de venta a escala global. En ella ha apostado por potenciar la interacción sensorial entre el cliente y la tienda y por combinar las últimas novedades tecnológicas con un diseño minimalista de raíces tradicionales y artesanales.
Decorga fue la encargada de la pintura interior y de los acabados de alta decoración de la flagship. La empresa con sede en Arteixo colaboró con otra histórica proveedora de Inditex como es Malasa para el revestimiento Ecoevolution sobre el mobiliario. Además, Decorga aplicó revestimiento de cal natural Natural Coquo en paredes y techos, así como pintura plástica Cinaqua en paredes y techos de la zona de venta y esmalte acuoso acrílico mate de alta calidad en paredes y techos interiores.
Estos encargos de renombre han llevado en volandas a la cuenta de resultados de Decorga Pintura hasta situar su facturación al borde de los 25 millones de euros. La empresa, que también ha realizado trabajos para establecimientos como el hotel DoubleTree by Hilton de A Coruña, en el ámbito residencial o para otros clientes del sector retail, ha disparado sus ganancias hasta rozar los dos millones de euros. En concreto, su beneficio neto se ha incrementado desde los 989.000 euros registrados en 2022 hasta los 1,92 millones de euros en 2023.