De Hortensia Herrero a Josefa Ortega: dos grandes inversoras en la empresa gallega

La vicepresidenta de Mercadona acaba de hacerse con el 30% de Malasa, histórica proveedora de Inditex mientras la hermana de Amancio Ortega se ha convertido en la tercera gran accionista de Altia

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, desembarca en Malasa, compañía coruñesa histórica proveedora de Inditex

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, desembarca en Malasa, compañía coruñesa histórica proveedora de Inditex- Foto: Centro de Arte Hortensia Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa gallega atrae a las grandes inversoras del país. Esta semana, y tal y como adelantó Economía Digital Galicia, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, irrumpió en el capital del Grupo Malasa, histórico proveedor de Inditex al hacerse con un 30% del capital a través de su sociedad patrimonial Herrecha Inversiones. La empresaria, mujer de Juan Roig, es la decimoquinta fortuna de España. No es la única millonaria que en los últimos tiempos ha tomado posiciones en compañías de capital gallego. El año pasado, una de las operaciones más sonadas fue la entrada de Josefa Ortega Gaona, a la sazón hermana del fundador de Inditex, en Altia, la tecnológica de Tino Fernández, al hacerse con un paquete accionarial representativo del 5,66% del capital.

Pero, ¿cúales son las apuestas de estas grandes inversoras? Hortensia Herrero es la presidenta de su sociedad patrimonial, Herrecha Inversiones, con un consejo de administración en el que también se sientan sus cuatro hijas, Hortensia, Carolina, Amparo y Juana Roig. Hasta ahora, el vehículo inversor contaba con cuatro participadas: la joya de la corona, el 29% de Mercadona; el 95% de Vaneco, compañía inmobiliaria que alquila inmuebles a la propia compañía de supermercados, el 40% de la inmobiliaria Ciudadela Nort y el 22,09% de Istobal, empresa valenciana destinada al lavado de coches.

Herrero, 60 millones de dividendos

Según la documentación consultada por este medio, el pasado año, Herrecha de Inversiones lo cerró con unos activos consolidados de más de 2.914 millones de euros y con un patrimonio neto que roza los 3.000 millones de euros. La sociedad dominante de Herrecha se anotó un beneficio de 64 millones de euros el pasado año.

Hay que tener en cuenta que en 2023 Mercadona logró un beneficio por encima de los 1.000 millones de euros mientras que su participada Vaneco se anotó un resultado de 7,2 millones de euros, ligeramente por encima de Istobal, compañía en la que desembarcó precisamente en 2022. Solo por su porcentaje en la compañía de distribución recibió este ejercicio unos dividendos de algo más de 59 millones. Según explican los administradores en su memoria, “durante el ejercicio 2023, la sociedad dominante ha percibido dividendos de sociedades puestas en equivalencia por importe de 60,2 millones de euros, frente a los 47,6 millones de euros del ejercicio anterior”.

Josefa Ortega, del ladrillo a Altia

Ilustre de la lista Forbes, Herrero no es la única millonaria que mira a la empresa gallega. Destaca Josefa Ortega Gaona, Pepita, que, como ella, tiene a sus dos hijos, María José y Miguel Jove Ortega, en el accionariado de su holding inversor, Incio. Fue a través de este vehículo inversor como desembarcó en la Altia de Tino Fernández en 2023.

Incio inversiones cuenta con unos activos de 131 millones de euros y un patrimonio neto de 126 millones. De todas sus participadas, el año pasado recibió un dividendo de 180.000 euros de la tecnológica. Al margen de la compañía, que cotiza en el BME Growth, la joya de la corona de sus inversiones está en la sociedad Riocaldo que domiciliada en A Coruña y controlada al 100% por Incio tiene un valor en libros de casi 76 millones de euros y que finalizó el ejercicio con un resultado positivo de 1,4 millones de euros sin aportar, no obstante, dividendos a su matriz. De esta, a su vez, depende Senande de Inversiones, otra filial destinada fundamentalmente al arrendamiento de viviendas constituida en 2019. Con un patrimonio neto de 13,8 millones de euros finalizó el ejercicio con unas ganancias de cerca de 140.000 euros.

Pero, al margen, la familia de Josefa Ortega Gaona mantiene posiciones en otras ocho sociedades. Más allá de la participación antes mencionada en Altia –es la tercera máxima accionista por detrás de Tino Fernández y el inversor Ram Bhavnani–, que tiene un valor en libros de 11 millones de euros, posee en 50% de Artinver Activos, sociedad inmobiliaria que comparte al 50% con la familia de José María Castellano, quien fue vicepresidente de Inditex y responsable de su salida a bolsa.

De Sandra Ortega a Carmen Ybarra

Más allá de las posiciones de Herrero y Ortega Gaona en Malasa y Altia, empresas de capital gallego, históricamente otra gran inversora en compañías de capital gallego es Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera. Al margen de su participación en Inditex, mantiene una participación de un 5% en Pharma Mar, la antigua Zeltia.

Por otro lado, en 2021, otra inversora española de relumbrón, en este caso Carmen Ybarra Careaga, marquesa de Arriluce de Ybarra, irrumpió en la coruñesa Ecoener con una participación de un 6,17%, convirtiéndose en su segunda máxima accionista.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta