El negocio logístico de Dachser, heredera de Azkar, factura más de 50 millones desde A Coruña
La filial Dachser Spain Logistics, domiciliada en Culleredo, cerró el pasado 2023 elevando su facturación un 8% pero reduciendo un 60% sus ganancias, debido a la apertura de una delegación en Barcelona
Hace ahora casi 12 años que Luis Fernández Somoza, una de las grandes fortunas gallegas, vendió el 90% del grupo de transportes Azkar al gigante alemán Dachser, que ya controlaba el 10% restante desde 2008. La operación se estimó en unos 250 millones de euros y los germanos mantuvieron la mayoría de los domicilios sociales de sus principales filiales en el país. De esta forma, el grupo en España mantiene la sede en Culleredo (A Coruña) de su división Dachser Spain Logistics. Así, desde el polígono industrial de Ledoño, este vehículo facturó el pasado ejercicio 51 millones de euros, un 8% más, aunque vio cómo sus beneficios caían en un 60%.
Según la información remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, Dachser Spain Logistics, domiciliada en Culleredo y con una plantilla conjunta de cerca de 500 personas ubicadas en distintas localizaciones de España, cerró el pasado ejercicio con unos activos de 65,5 millones de euros, un 9% más. La cifra de negocios de la división logística se estiró más de un 8%, de los 47,2 a los 51 millones de euros. mientras que el resultado de explotación, el propio de la actividad del grupo, pasó de 4,7 a 1,4 millones de euros. El beneficio neto de la sociedad menguó en un 60%, de 3,8 a 1,5 millones de euros.
Crece el negocio de exportación
Los administradores de la compañía indican en el informe de gestión que acompaña al balance de la filial, que la caída en ganancias es circunstancial y se debe “a la apertura de 2023 de una delegación en Barcelona donde se está implantando un nuevo sistema informático, por lo que se espera que en 2024 se reduzca dicho impacto”. Hay que tener en cuenta que durante el pasado ejercicio los gastos de personal se elevaron de 18 a casi 20 millones de euros mientras que los gastos de explotación pasaron de 17 a 21 millones de euros.
En cuanto al aumento de la facturación, desde Dachser Spain Logistics indican que el avance se debe “a la evolución creciente de la división de transporte y, principalmente, del negocio de la exportación”. La mayor actividad derivó en un aumento de la plantilla, el pasado ejercicio, de casi un 5%.
España y Portugal
La sociedad coruñesa cuelga de Dachser Spain, domiciliada en Guipuzkoa y dependiente, a su vez, de Dachser Iberia Holding, con sede en Bilbao.
Este lunes, el grupo germano anunció la instalación en Oporto de un nuevo hub tecnológico para el grupo, que comenzó a operar este noviembre y que irá creciendo hasta contratar a unos 100 profesionales “altamente cualificados” en el horizonte de finales de 2026.
Dascher utilizará sus instalaciones en Portugal para complementar las ubicaciones TI corporativas que ya opera en España, Alemania, Francia, Hong Kong y Estados Unidos, donde emplea a unos 750 profesionales que desarrollan y optimizan los sistemas centrales integrados de la compañía para la gestión de transporte y almacenes, gestionan los equipos de seguridad e impulsan la implementación de la estrategia de digitalización de la firma.
Según su último documento de información no financiera, consultado por este medio, el pasado año, Dachser se anotó un beneficio consolidado de 30,5 millones de euros en toda España, mientras que el Portugal se quedó en cerca de tres millones de euros.
Hay que tener en cuenta la gran diferencia en cuanto a plantilla y activos. Mientras que el grupo sumaba a finales de 2023 2.780 empleados en España, en el país vecino el número se reducía hasta las 178 personas.