Actualizado
La cúpula de Inditex cobra casi 15 millones en incentivos sobre acciones por los beneficios récord
La compañía ha distribuido 14,3 millones entre 14 miembros de su cúpula, con Óscar García Maceiras a la cabeza, ante la liquidación del primer ciclo de su plan de incentivos a largo plazo
Inditex se vuelca con los incentivos a su cúpula tras los récord tanto en su cuenta de resultados como en bolsa. La multinacional con sede en Arteixo ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pago de 14,3 millones en concepto de la «liquidación del primer ciclo (2021-2024) del plan de incentivos a largo plazo 2021-2025».
En total han sido 307.615 acciones las que ha repartido bajo este programa. Todas estas operaciones se efectuaron, según los registros de la CNMV, el pasado 4 de abril a un precio unitario de 46,49 euros por acción. El mayor beneficiario de este plan de incentivos ha sido el propio consejero delegado de la dueña de Zara: Óscar García Maceiras.
Los ejecutivos premiados
El ejecutivo gallego ha recibido 36.810 acciones de Inditex que estaban valoradas en 1,71 millones de euros en el momento de la entrega. Y es que estos movimientos tuvieron lugar precisamente en un momento en el que los títulos de la compañía acechaban nuevos máximos históricos. No en vano, Inditex arrancó esa sesión con su acción cotizando a 46,49 euros y la acabó cerrando en los 46,01 a escasos 66 céntimos de los 46,67 con los que marcó un récord histórico el pasado 28 de marzo.
Por debajo de García Maceiras, otros nueve ejecutivos formaron un segundo peldaño en el cobro de este plan de incentivos. Begoña López-Cano Ibarreche, una histórica de la casa tras cumplir en 2023 su 15 aniversario al frente de la dirección general de Personas, recibió un total de 27.382 acciones de Inditex valoradas en 1,27 millones de euros.
López-Cano percibió 5 acciones más que Óscar Pérez Marcote, hermano de Flora Pérez Marcote, que capitanea Zara desde el año 2011. También con 27.377 acciones se situó Beatriz Padín, actual directora de Zara Mujer tras una dilatada trayectoria a lo largo de casi cuatro décadas en Inditex; Javier García Torralbo, director del área Digital; Ignacio Fernández, director general de Finanzas; y Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara.
De Massimo Dutti a Pull & Bear
Por su parte, 27.366 acciones (11 menos que a los anteriores) fueron a parar a otros tres ejecutivos. Se trata de Javier Monteoliva, secretario general y del consejo de administración de Inditex, así como Jorge Pérez Marcote, director de Massimo Dutti, y Pablo del Bado, que ha llevado las riendas de Pull & Bear desde el lanzamiento de la marca en 1991.
En el caso de Pablo del Bado, el ejecutivo forma parte del núcleo duro que integra el comité de dirección. Esta condición se da también en otros de los agraciados con el plan de incentivos de Inditex, como es el caso de Jorge Pérez Marcote, Miguel Díaz Miranda, Ignacio Fernández, Javier García Torralbo, Beatriz Padín, Óscar Pérez Marcote y Begoña López Cano. En este órgano también se encuentra presente Javier Losada.
En las comunicaciones remitidas a la CNMV, Inditex también notifica la entrega de unos paquetes accionariales de menor tamaño a otras tres personas. Es el caso de Carlos Torretta, marido de Marta Ortega y que en 2019 se incorporó a la sección de ecommerce de Inditex; Ana Isabel Risueño, directora de Zara Woman hasta hace escasas semanas y mujer de Pablo del Bado (director de Pull&Bear), y Francisco Galán, que figura como persona vinculada de Beatriz Padín. Los dos primeros percibieron 4.070 acciones valoradas en 189.214 euros en total, mientras que este último se hizo con un total de 1.051 valoradas en 48.861 euros.
La autocartera de Inditex
Inditex sostiene este plan de incentivos con su propia autocartera. Los datos de la multinacional revelan que contaba con 3,582 millones de acciones propias al cierre de su ejercicio fiscal 2023.
Estas son representativas de un 0,115% del total de capital y permiten que la compañía aborde con holgura este plan de incentivos. No en vano, las 307.615 acciones entregadas tras su beneficio récord de 5.381 millones en 2023 (un 30,3% más) apenas reducen en un 8,6% el volumen de la autocartera que maneja la empresa con sede en Arteixo.
Un comentario en “La cúpula de Inditex cobra casi 15 millones en incentivos sobre acciones por los beneficios récord”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Con toda seguridad es legal, pero esas cantidades (y las de Indra y etas) pueden llegar a sublevar tanto a los accionistas como a los compradores ( vulgo “ la gente”). Y si un día arde algo
, quemó se quejen