Cupa Group ultima la compra Samaca cuando está en plena expansión, con cinco nuevas filiales

El grupo Irosa-Samaca, que pasará a manos de Cupa en cuanto se cierren los últimos flecos de su compra, constituyó cinco nuevas filiales en mayo y roza los 30 millones de facturación

Javier Fernández, CEO de Cupa Group

Javier Fernández, CEO de Cupa Group

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cupa Group retoma la senda de las compras. La líder mundial de producción de pizarra natural con sede en Carballeda de Valdeorras ultima los detalles para cerrar la adquisición de Irosa-Samaca, que tiene su base de operaciones en el mismo municipio ourensano.

El movimiento ha sido avanzado por el medio El Bierzo Digital y supondría la compra por parte de Cupa Group de la firma que completa el podio pizarrero a nivel estatal junto a Cafersa, cuya sede se ubica en O Barco de Valdeorras. La operación reforzaría el liderazgo de Cupa Group con la incorporación a su perímetro de una empresa que ronda los 300 empleados, controla siete canteras en suelo gallego y suma un total de 12 naves de elaboración entre España y Brasil.

Los números de Samaca

La empresa que preside Rogelio López viene de cerrar su ejercicio fiscal 2022, el último depositado con las cuentas ya depositadas ante el Registro Mercantil de Ourense, con una facturación por valor de 27,1 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 4,8% respecto a un 2021 en el que esta cifra se había situado en los 25,9 millones de euros, frente a los 451 millones que se anotó Cupa en este mismo periodo.

Este incremento se trasladó todavía con mayor fuerza a su beneficio neto. No en vano, la sociedad de cabecera del grupo (Industrias de Rocas Ornamentales) pasó de ganar 1,1 millones de euros a 2 millones, casi el doble. «Los estados financieros del año 2022 y la evolución de los principales indicadores operativos del negocio (ventas, flujo de caja y ebitda) marcan una tendencia positiva para el 2023 en línea con las estimaciones llevadas a cabo por los administradores», apuntaba en su memoria de gestión una firma que estiró su ebitda (beneficio bruto de explotación) desde los 4,75 millones de euros en 2021 hasta los 6 millones en 2022.

En paralelo a este crecimiento, el grupo Irosa-Samaca ha avanzado en este 2024 con la creación de cinco nuevas filiales. Así se desprende de las últimas anotaciones recogidas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Ourense (Borme). Se trata de Pizarras Vianzola Elaboración, Pizarras Os Foyos Elaboración, Pizarras El Trigal Elaboración, Pizarras Juanita Elaboración e Irosa Minería.

Todas ellas fueron constituidas el pasado 15 de mayo con el capital social mínimo estipulado por ley para las sociedades limitadas (3.000 euros). Sus nombres se corresponden con las denominaciones de cuatro de las canteras que el grupo pizarrero controla en Galicia. Algunas de las concesiones de Irosa-Samaca se han visto salpicadas por la inestabilidad a finales del año pasado después de que la Guardia Civil llegase a ejecutar el desahucio de las naves de la compañía ante un fallo judicial en el que se estimaba la denuncia presentada por la Comunidad de Montes Portela y Trigal, que reclamaban judicialmente la propiedad de los terrenos.

Leer más: Más de 200 trabajadores de Samaca, en pie de guerra por el desahucio de la pizarrera

Este pulso se prolongó durante meses y tuvo su epílogo (por ahora) en febrero. Fue entonces cuando Jefatura Territorial de Industria de Ourense albergó el acto de firma de los documentos por los que se rubricó la expropiación de estos terrenos explotados por el grupo ourensano. Rogelio López, presidente de Irosa-Samaca, apuntaba al medio Somos Comarca que “los terrenos ya son nuestros, el desahucio queda invalidado y, afortunadamente, ya podemos trabajar en paz”. Era una medida que, a su juicio, “va a dar tranquilidad a los trabajadores y a Valdeorras” pese a la oposición de los comuneros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta