Brookfield mueve los hilos de Cupa con una sociedad ourensana con casi 1.100 millones en activos
El fondo cuenta desde hace tres años con una sociedad domiciliada en Ourense, denominada Brookfield Slate Holdings IV, a través de la cual controla su inversión en la histórica pizarrera
Brookfield deja su particular huella en Ourense. El fondo que capitanea Bruce Flatt atesora más de 900.000 millones de dólares en activos bajo gestión. En esta cartera de inversiones brilla con luz propia, en clave gallega, la pizarrera Cupa Group.
La canadiense Brookfield aterrizó en el accionariado de la compañía a mediados de 2022. El fondo tomó el relevo de Carlyle, anterior dueño de Cupa Group, y desembolsó 900 millones de euros para hacerse con el control de una firma histórica en el tejido empresarial gallego que emplea a más de 2.500 personas en nueve países y que despidió su ejercicio fiscal 2022 (último con datos disponibles) con una facturación por valor de 451 millones de euros.
El papel de Brookfield Slate Holdings IV
Durante esta etapa, Brookfield ha dado continuidad al equipo gestor de Cupa Group y ha canalizado su inversión en la pizarrera a través de una sociedad radicada en Ourense. Se trata de Brookfield Slate Holdings IV. Domiciliada en Carballeda de Valdeorras y dotada de un capital social de 1,25 millones de euros, la firma controla el 100% de Cupire Padesa, la sociedad dominante del grupo que preside Javier Fernández.
Según se desprende de su memoria anual, el fondo canadiense maneja unos activos por valor de 1.076 millones de euros a través de Brookfield Slate Holdings IV, que cuenta con un patrimonio neto de 369,9 millones de euros.
La firma fue constituida a finales de 2021 (menos de un año antes de la compra de la pizarrera) bajo la denominación Global Ubari y con sede en el barrio madrileño de Chamartín. Sin embargo, a raíz de la adquisición de Cupa Group, Brookfield abordó el cambio de la denominación de esta sociedad, el traslado de su sede y, además, decidió dotar a la firma de un consejo de administración que preside Alfredo Zamarriego, director del fondo canadiense en España, Italia y Portugal y uno de los impulsores de la oficina del grupo en Madrid.
Los números de Brookfield
Según se desprende de la memoria anual depositada ante el Registro Mercantil de Ourense, Brookfield Slate Holdings IV (propietaria del 85% de Cupa) cerró 2022 con unas pérdidas por valor de 30,6 millones de euros. Estos números contrastan con el beneficio neto de 20,6 millones de euros que se anotó la pizarrera tras registrar un descenso del 14,9% respecto al ejercicio anterior. La razón está en que Brookfield Slate Holdings IV contabiliza solo los resultados cosechados por Cupa desde su compra, motivo por el cual su cifra de negocio también difiere al situarse en 264,4 millones de euros.
Brookfield ha optado por asentar en Ourense esta sociedad a través de la cual canaliza su inversión en Cupa Group. De esta forma, impuestos como el aplicable sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados o el Compensatorio Ambiental Minero (ambos de ámbito autonómico) irán a parar a Facenda, mientras que otros de carácter municipal como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre Actividades Autonómicas tendrán como beneficiario al Concello de Carballeda de Valdeorras.
Conexión británica
Brookfield Slate Holdings IV está interconectada con Brookfield Slate Holdings III. Esta última, domiciliada en Reino Unido y que tiene a la canadiense Brookfield Asset Management como sociedad dominante, controla el 100% de Bookfield Slate Holdings IV. En este sentido, la memoria anual de la dueña de Cupa da constancia de la formalización de un préstamo en mayo de 2022 «con su socio único Brookfield Slate Holdings III Ltd. por importe total de 215 millones de euros».
«Este préstamo tiene establecido como vencimiento el 28 de mayo de 2029, fecha en la que se realizará la amortización total, pudiendo la sociedad devolver parcial o totalmente el importe de forma anticipada, manteniéndose a corto plazo un importe de 13.834 miles de euros a 31 de diciembre de 2022. El tipo de interés devengado por este préstamo es del 4,7% más un diferencial. Durante el ejercicio 2022 se devengaron 6.525 miles de euros en concepto de gasto financiero», apunta la firma.
A mayores, las cuentas anuales de la empresa destacan que «con fecha 30 de mayo de 2022 la Sociedad dependiente Cupire Padesa formalizó un
préstamo con Brookfield Siete Holdings III Ltd por importe total de 188,5 millones de euros. Este préstamo tiene establecido como vencimiento el 28 de mayo de 2029, fecha en la que se realizará la amortización total, pudiendo la sociedad devolver parcial o totalmente el importe de forma anticipada, El tipo de interés devengado por este préstamo es del 4,7% más un diferencial. Durante el ejercicio 2022 se devengaron 5,98 millones de euros en concepto de gasto financiero».