El primer gran estudio de consumo del año aúpa a Mercadona y alienta a Gadisa, Vegalsa y Froiz
La cadena de Juan Roig se acerca al 30% de cuota, mientras que los llamados supermercados regionales siguen mostrando una gran resiliencia y acaparan el 25% del gasto, que se incrementará en este 2025 en torno a un 4%, según NIQ
El primer gran estudio de consumo sobre el ejercicio de 2024 apunta a un leve crecimiento de la actividad, una previsión optimista en el avance del gasto para este 2025 y al ascenso de Mercadona a una cuota de mercado próxima al 30%, a mucha distancia del segundo operador, Carrefour, que tiene el aliento de Lidl en la nunca. El informe Tendencias del Consumidor 2024 de NIQ, la anterior Nielsen IQ, analiza el gran consumo en el conjunto del Estado, por lo que no es demasiado territorializable a nivel autonómico, aunque sí deja algunos datos de interés sobre la posible evolución de Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz, las cadenas dominantes en el mercado gallego.
El más destacable es la resiliencia de los llamados supermercados regionales, que habrían acaparado durante el ejercicio un 25% del gasto, uno decada cuatro euros. Gadisa y Froiz entrarían en esta categoría, junto a otras firmas como Ahorramás, Uvesco o Condis, por ejemplo. Vegalsa opera en alianza con Eroski, que habría incrementado una décima su cuota en el ejercicio respecto al estudio del año anterior, alcanzando el 4,4%.
Hacia otro récord de ingresos
NIQ prevé que el 2025 esté marcando por un incremento de los volúmenes de ventas y del gasto. En concreto, estima que el crecimiento de las ventas se situará en el 2% y el del gasto entre 4% y el 4,5%, lo que supondría un avance similar al registrado en el ejercicio pasado. La progresión permitiría sentar las condiciones para que los grupos que están consiguiendo mantener o ensanchar su cuota marquen nuevos récord de facturación. Así lo hicieron en 2023 Gadisa Retail, con 1.428 millones de cifra de negocio; Vegalsa, con 1.414 millones de ingresos; y Froiz, con 917 millones. El informe estima que los precios se elevarán en torno a un 2,5% este año, de manera similar al ejercicio de 2024, lo que allanaría el camino al récord.
En la situación de mercado destacan dos tendencias registradas en el pasado ejercicio. Por un lado, una mayor agresividad promocional en la marca de fabricante para hacer frente al imparable avance de la marca blanca, que ha desacelerado su crecimiento. Aún así, se sitúa en una cuota de mercado del 49%, frente al 25,4% de la MDF. Por otro, el crecimiento del canal online, con un incremento del 18% tras el frenazo que pegó tras la pandemia.