Nace Culler Gastronomía con la división en dos de los negocios de los dueños de Culler de Pau
La familia propietaria del aclamado Culler de Pau, con Javier Olleros al frente, reordena su actividad para arrancar 2024 con una empresa por cada negocio: Culler Gastronomía y Hotel Spa Atlántico
Culler de Pau, lo más parecido Galicia a un templo de la gastronomía, que ya es decir, afronta una nueva etapa. Javier Olleros, el primer gallego en lograr dos estrellas Michelín, y su familia han ejecutado una reordenación de sus negocios que les lleva a dividir la actividad por segmentos, el hostelero y el gastronómico propiamente dicho. Y ha sido la semana pasada la fecha elegida para segmentar de forma oficial las actividades, lo que permitirá al chef y a su familia arrancar el 2024 con la nueva estructura.
Davandoira, la sociedad limitada que hasta ahora aglutinaba los negocios familiares, se parte en dos, por resumirlo, con una escisión parcial de la que son beneficiarias otras dos firmas de nueva creación: las sociedades limitadas Culler Gastronomía y Hotel Spa Atlántico, que tendrán sus sedes sociales, respectivamente, en el Lugar de Reboredo y en San Vicente do Mar, ambas en O Grove.
La reordenación del grupo
La operación, que apunta a una clara autonomía en el día a día de ambos negocios y sus resultados, conlleva una reducción de capital en Davandoira por importe de 64.143 euros, hasta situarlo en 28.656 euros. Los cambios se anotaron la semana pasada en el Registro Mercantil de Pontevedra, aunque son efectivos desde el pasado mes de septiembre.
Culler Gastronomía nace con un capital social de 37.459 euros y Hotel Spa Atlántico, con otro capital fundacional de 26.683 euros. En ambos casos, los hermanos Javier y Jorge Olleros son los administradores mancomunados. La nueva vida para el negocio gastronómico más aclamado de Galicia parte de una sociedad, Davandoira, que cuenta (integrados ambos negocios) con unos activos superiores a los tres millones de euros al cierre de 2022.
Los proyectos de Olleros
Javier Olleros y su otra mitad, Amaranta Rodríguez, directora de sala del Culler de Pau, crearon otra sociedad, Culler Proxectos SL, en diciembre del año pasado. La actividad de esta firma es, según el Registro Mercantil, aquella relacionada con la organización de todo tipo de eventos, cursos, horticultura, servicio de camareros y sumillers y, en general, todos aquellos relacionados con la restauración.
Constituida en 1999 en el seno de la familia Olleros, Dovandoria ingresó el año pasado prácticamente dos millones de euros, frente a los 1,5 millones de 2021. Su beneficio neto se situó en 319.000 euros, ligeramente por encima de los 307.000 euros del 21. La empresa propietaria hasta ahora del restaurante y el hotel apenas está endeudada y presenta unos fondos propios de 2,6 millones. Contaba al cierre de 2022 con unos 25 empleados.