Actualizado
¿Cuánto vale un edificio con una ‘flagship’ de Inditex?
Los activos inmobiliarios de una de las sociedades del grupo Inbest, que posee edificios en Madrid y Bilbao con bajos comerciales alquilados a marcas del gigante textil, alcanzan una valoración de 201,3 millones de euros, un 4% más en un año

Inditex inauguró sus nuevas tiendas de Zara y Stradivarius en el edificio España, en Madrid, en abril de 2022
¿Contar con una tienda insignia del grupo Inditex en un edificio revaloriza el precio del inmueble? Como cada ejercicio, las socimis dan a conocer la tasación independiente del valor de sus activos e Inbest Prime VIII, una de las sociedades del grupo inmobiliario gestionado por Javier Basagoiti, ha indicado que una de sus participadas, con distintos activos con locales alquilados a marcas del imperio de Amancio Ortega, alcanzó el pasado 2024 una valoración de 201,3 millones de euros, un 4% más con respecto al ejercicio anterior.
Inbest Prime VIII posee una participación de algo más de un 21% en Inbest Prime Assets II, sociedad que retiene distintos activos inmobiliarios en España. La joya de la corona es el edificio Gran Vía 84, en Madrid, en Plaza de España, con unos 15.000 metros cuadrados de activos bajo gestión. En los bajos del inmueble se encuentran dos macrotiendas de Zara y de Stradivarius.
Alquileres a Inditex
Además, en la actualidad también cuenta con otros activos inmobiliarios como el edificio Gran Vía 20, en Bilbao, en donde gestiona 5.500 metros cuadros, o una superficie comercial en Colón 1, en Valencia, de 7.700 metros cuadrados.
Desde 2023, entre los inquilinos de los bajos comerciales del edificio bilbaíno se encuentra una megastore de Lefties, la cadena con precios más bajos de Inditex. Lo mismo ocurre en el espacio valenciano, ya que la socimi llegó a un acuerdo con la multinacional de Arteixo, para que su marca low cost se ubicase en ese edificios, tras la marcha de El Corte Inglés de el mismo.
Además de estos activos, a finales de 2024, la sociedad también tenía en su portfolio unos 3.300 metros cuadrados en el número 41 de la madrileña calle Princesa, así como un aparcamiento en Valencia de 84 plazas y otros mil metros cuadrados en Las Palmas de Gran Canaria, en Triana 33.
La valoración conjunta de todos estos activos inmobiliarios, según la información declarada ante el BME Growth y en base a la tasación independiente de Savills Valoraciones y Tasaciones llegó a los 201,3 millones de euros, más de un 4% por encima de la de 2023, que fue de unos 193 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que la tasación este 2025 cambiará, debido a que la compañía procedió a la venta, a principios de este año, de los bajos comerciales de la calle Princesa 41.
Caseros y socios
Se da la casualidad de que, en la actualidad, la mayoría accionarial de la socimi Inbest Prime VIII está participada por distintos miembros de la familia García Peralta, fundadores y socios al 50% con Inditex de Tempe, la zapatería iliciatana que diseña y fabrica calzado para todas las marcas del grupo textil.
El desembarco de los García Peralta se realizó en distintas fases. En julio del año pasado, tal y como adelantó Economía Digital, los García Peralta acordaron la compra a la sociedad AGPCH (vehículo relacionado con la familia de Pura Leonor Guillermo Prieto, grandes productores mexicanos de mezcal) del 46,3% del capital de la socimi Inbest VIII, por 10,4 millones de euros.
No obstante, en aquella operación también se acordó que, a título individual, Isabel Peralta, Vicente García, y los hijos de ambos, Antonio e Isabel García Peralta, se harían con paquetes accionariales que, sumados, alcanzarían otro 44,5% de la sociedad.
Más tarde, los zapateros de Inditex volverían a invertir, en este caso, en la socimi Inbest Prime IV, en donde su holding familiar, Promociones Azarbe, se haría con una participación de más de un 14%. Esta sociedad también posee una participación accionarial de casi un 20% en la filial del grupo dueña de los inmuebles alquilados a Inditex.
En conjunto, la familia García Peralta invirtió en esta sociedades inmobiliarias unos 35 millones de euros.
Renta variable
Fue en mayo del año 2021 cuando el grupo de Javier Basagoiti informó de que había formalizado distintos contratos de arrendamiento con Inditex para el alquiler de más de 64% de la superficie comercial de los bajos que poseía la socimi en Gran Vía. Se acordó un contrato de 20 años de vigencia con una renta “que representará un porcentaje variables de los ingresos por ventas, con un mínimo garantizado”.
Una gran parte de las rentas de locales de Inditex están ligadas a contratos de este tipo. Según la propia compañía, “contienen condiciones de pago variables que están vinculadas a las ventas generadas en dichas tiendas, de tal forma que el pago por arrendamiento está vinculado al desarrollo de la tienda”.
La multinacional indica en su última memoria anual que “los pagos por renta variable en estas tiendas ascendieron a 612 millones en 2024, frente a los 562 millones de 2023”.