Cruce de querellas entre Amancio Ortega y propietarios de viviendas de lujo en Miami
El fundador y primer accionista de Inditex y los propietarios de viviendas del condominio Epic Hotel & Residences, en el centro de Miami, libran una batalla judicial por el uso y los costes de las zonas comunes del complejo
Amancio Ortega ha llegado a los juzgados con una asociación de propietarios de viviendas de lujo en Miami. La Epic West Condominium Association demandó a una instrumental de Pontegadea, Epic Hotel LLC, alegando que controla de manera ilegal las áreas comunes de una zona residencial ubicada alrededor del Epic Hotel, del que es propietario el fundador de Inditex y otros dos socios.
Según avanzó el medio especializado The Real Deal, la querella se presentó el pasado 6 de mayo y responde a una previa presentada por la propia filial de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, en la que solicitaba a los dueños de las viviendas el pago de 763.313 dólares de gastos de mantenimiento de los equipamientos compartidos y que están pendientes de abonar desde el año 2020.
Qué dicen los propietarios
La demanda de Epic West acusa a la filial de Pontegadea y a la principal asociación de propietarios de ejercer un control unilateral sobre elementos comunes del edificio de lujo, conformado por 414 habitaciones de hotel y 362 condominios. De este control, según los denunciantes, derivaron gravámenes irregulares que recayeron sobre los propietarios, que además carecen de poder alguno sobre las decisiones que se toman respecto a las actuaciones en los espacios compartidos del complejo, de tal manera, que sería la empresa de Ortega la que tomaría unilateralmente cada decisión.
Según detalla The Real Deal, en base al escrito de demanda, Epic Hotel habría cobrado el 100% de las reparaciones del sistema de calefacción y aire acondicionado que formaban parte de instalaciones compartidas en las que Pontegadea y sus socios, CMC Group y Lionstone, según la publicación, deberían cubrir la mitad del coste. Los asociados también aseguran que abonan el 50% de los gastos de mantenimiento del hotel, que no es un área común del complejo.
Qué reclama Pontegadea
Del otro lado, Pontegadea y sus aliados reclamarían los gastos correspondientes a actuaciones como la incorporación de un nuevo sistema de control de humedad en los huecos de los ascensores del edificio, la mejora de las cámaras de seguridad, la renovación de los detectores de humo y otros gastos de mantenimiento y reparaciones que figuran detallados en la demanda presentada por Epic Hotel LLC el pasado 20 de octubre.
La reclamación atañe a los vecinos de una torre de lujo de 54 pisos que Amancio Ortega y sus socios construyeron en el antiguo emplazamiento del Hotel DuPont Plaza en 2008. La parte hotelera está gestionada por Kimpton.