Crisis en la pesca: Fandicosta mantiene el ERTE y Atunlo despide a casi toda su plantilla en O Grove
La pesquera de Ángel Martínez Varela alcanza un preacuerdo con los sindicatos para un ERTE que durará tres meses y afectará a 69 empleados mientras que la firma pontevedresa plantea quedarse solo con 13 personas en activo, lo que supondría el cierre de la planta de producción
Tiempos complicados para las pesqueras gallegas. Mientras Fandicosta ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses que afectaría a 69 empleados, la dirección de Atunlo prevé que su expediente de regulación de empleo (ERE) afecte a 136 trabajadores, más de un 90% de la plantilla actual, que ronda los 150 empleados.
En el caso de la pesquera que preside Ángel Martínez Varela, se ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG que contempla que el expediente estará vigente vigente entre el 15 de enero y el 19 de abril de 2023, tres meses y medio menos que lo planteado por la compañía al inicio de las negociaciones. Así, afectará un máximo de 89 días naturales por cada trabajador y no superará los 69 empleados, 42 menos de los 111 que pedía en principio la dirección de Fandicosta.
Entre otras condiciones, se creará una comisión de seguimiento del ERTE compuesta por una persona de cada sindicato del comité que velará por el correcto funcionamiento del mismo. En cuanto a las paradas de cada persona, se realizará una reunión una semana antes de que acabe el mes y se preavisará con 15 días de antelación. En enero, la mitad irá una semana al ERTE y la otra mitad, la siguiente.
Las tres organizaciones sindicales han valorado positivamente este preacuerdo, que ha sido votado a favor en asamblea con todos los votos positivos y una abstención. «Aunque lo intentamos, no pudimos conseguir mejoras económicas, pero rebajar el tiempo de ERTE, los días de regulación y el número de personas afectadas supone un avance importante y menos pérdida económica», reivindican.
Fandicosta entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de octubre y en la actualidad se encuentran en pleno proceso de búsqueda de posibles compradores de la compañía. Según indicó la semana pasada la Xunta, que posee más del 12% de las acciones, el objetivo es seleccionar la oferta que tenga en cuenta un plan de viabilidad industrial y maximice la preservación de los puestos de trabajo.
Atunlo se queda con 13 empleados en O Grove
Por su parte, la dirección de de la factoría de Atunlo de O Grove (Pontevedra) prevé que el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto para dichas instalaciones afecte a 136 trabajadores, más de un 90% de la plantilla actual, que ronda los 150 empleados.
Tal y como apuntan fuentes sindicales la dirección de la Atunlo ha lamentado que la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia es el principal problema que vive la compañía, ya que el precio es menor. «Es algo que se venía viendo a nivel sectorial desde hace tiempo», han subrayado los sindicatos, indicando que «cada vez se tiene más en cuenta el precio y no la calidad».
Por ello, la empresa plantea ahora un ERE para 136 trabajadores, quedando solo 13 personas en activo. Esto supondría el cierre de la planta de producción, quedando solo un responsable de las instalaciones, seis personas en el almacén, un encargado de mantenimiento y otro de limpieza, además de cuatro trabajadores en la zona de fabricación de aceite y Omega 3.
A partir de ahora, los sindicatos analizarán la documentación aportada por Atunlo y se han emplazado a volver a reunirse el próximo 3 de enero para debatir sobre la afectación del ERE.
Entre las medidas a tomar, han solicitado un plan de recolocación para los empleados, ya sea en otras plantas de la compañía (cabe recordar que hay una en Cambados) o en firmas externas. Pese a todo, Atunlo también ha presentado un ERE para sus instalaciones en Santoña (Cantabria), que previsiblemente supondrá el cierre de las mismas.
La planta de O Grove de Atunlo cuenta con unos 149 empleados, mientras que la de Santoña suma unos 84 trabajadores, a los que habría que añadir los más de 200 de su factoría de Cambados y los de las oficinas de Vigo y otras instalaciones en Portugal y en Cabo Verde.