Crisis en Ferroatlántica: la empresa plantea a los sindicatos un año más de ERTE

La dirección de la compañía ha trasladado este viernes a los sindicatos su propuesta para ampliar la duración del ERTE actual hasta finales de 2024

Imagen exterior de la planta de Ferroatlántica en Sabón

Imagen exterior de la planta de Ferroatlántica en Sabón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de planes de Ferroatlántica. La dirección de la filial española de Ferroglobe ha propuesto este viernes a los sindicatos una ampliación de los dos expedientes de regulación de empleo (ERTE) que se firmaron a todo el año 2024.

Estos vencían, según pactaron ambas partes a finales del año pasado, este mes de diciembre, lo que suponía una reducción de un año respecto al planteamiento inicial de la empresa. Ahora, en la recta final de esta medida, la dirección de Ferroatlántica ha propuesto una ampliación del ERTE ante la cual el sindicato UGT-FICA ha mostrado su oposición.

Críticas de UGT

El ERTE afectaría a las factorías de Sabón, Boo (Cantabria) y Monzón (Huesca), pero se ha topado con la negativa de este sindicato, que considera que esta nueva medida que no se corresponde ni con la situación de la empresa, que dice que está en beneficios récord, ni con la del sector de las ferroaleaciones.

En este sentido, UGT-FICA ha recordado que la compañía cerró 2022 con un resultado neto ajustado de 542 millones de euros, unos «beneficios históricos», que, según el sindicato, se mantienen en lo que va de 2023. Además, ha recordado que la empresa ha anunciado que se repartirán dividendos a los accionistas en 2024 y bonus entre la alta dirección del grupo.

UGT-FICA ha señalado que, tras un año con una amplia aplicación del ERTE, los trabajadores han visto mermado sus salarios y su prestación por desempleo. Además, ha recordado que el actual ERTE está vinculado a una gestión industrial y a la mejora del acceso a las materias primas con una tarifa eléctrica competitiva, y ha criticado la «pasividad» de la dirección del grupo, que no busca soluciones al problema energético.

El sindicato acusa también a la empresa de tener bloqueada la negociación colectiva, pues desde que se constituyó la mesa negociadora del III Acuerdo Marco en enero insiste en pedir una reducción salarial del 6,2 % para el conjunto de la plantilla y en incrementar la flexibilidad en la fijación de calendarios, turnos de trabajo y en el periodo estival.

El sindicato ha señalado que convocará las movilizaciones que sean necesarias para impedir la ampliación de los ERTE y las pretensiones de la empresa en la negociación del III Acuerdo Marco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta