Covap dobla su facturación en cinco años con el tirón de Naturleite, proveedor gallego de Mercadona
La cooperativa andaluza, dueña de la gallega Naturleite y la antigua planta de Leche Celta en Meira, disparó su facturación un 15%, hasta alcanzar los 1.041 millones de euros en 2023
Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) suma y sigue. La cooperativa andaluza, dueña de Naturleite (uno de los principales proveedores de Mercadona con sede en Galicia), despidió su ejercicio fiscal 2023 con unos resultados récord. La firma celebró este martes su asamblea general en la que aprobó unas cuentas en las que por primera vez figura una facturación que ha pulverizado la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.
En concreto, Covap cerró el año pasado con una cifra de negocio de 1.040 millones de euros tras comercializar 1,46 millones de toneladas de productos. Esta cifra representa un salto del 15% respecto a 2022 y supone un nuevo escalón en la senda ascendente que la compañía ha venido experimentando en los últimos años. No en vano, Covap facturaba 441 millones de euros y comercializaba 934.000 toneladas en 2017.
La trayectoria de Naturleite
Este fue el último ejercicio de Covap antes de impulsar Naturleite. Su filial gallega nació en el año 2018 y desde el arranque de 2019 se dedica a la fabricación y comercialización de productos lácteos. Fue entonces cuando la compañía se instaló al completo en la antigua fábrica de Leche Celta en el municipio lucense de Meira tras recibir la luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).
Con este movimiento, Covap ganó tamaño para hacer frente a su creciente lista de pedidos procedente de Mercadona. No en vano, la adquisición le permitió tomar el control de unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad productiva cercana a los 150 millones de litros de leche envasada al año. «Contamos con una plantilla de más de 90 trabajadores directos y una recogida de 120 millones de litros para este ejercicio», asegura en su página web Naturleite, que en 2022 (último dato disponible) rozó los 109 millones de euros de facturación y que ha jugado un papel destacado en el crecimiento de Covap.
El grupo con sede en Córdoba elevó sus ventas hasta los 465 millones en 2018, antes de incrementarlas hasta los 476 millones en 2019. Pero su gran salto se produjo en 2020, cuando en medio de la crisis por el Covid-19 alcanzó los 629 millones de euros en ventas para posteriormente llevarlas hasta los 691 millones en 2021 y los 905 millones en 2022.
Las inversiones de Naturleite y Covap
Naturleite ha puesto en marcha en estos últimos años un intenso programa de inversiones para modernizar sus instalaciones de Meira y, además, cerró la adquisición de una empresa vecina. Se trata de Cereales Rego. La compañía aporta una facturación de 21,4 millones de euros y, según el presidente de Covap y Naturleite, Ricardo Delgado Vizcaíno, esta adquisición refuerza «el servicio que podemos ofrecer a las ganaderías gallegas, en este caso en el área de la elaboración de piensos no solo para ganado vacuno lechero, sino también para vacuno de carne, porcino o aviar, incorporando una actividad que tradicionalmente ha estado muy vinculada a Covap, con centros de alimentación animal en Andalucía y recientemente también en Extremadura, abarcando toda la cadena alimentaria, desde el origen».
Delgado Vizcaíno explicaba, de esta manera, la adquisición de Cereales Rego por parte de una Naturleite que integra el grupo de filiales de Covap junto a Lactiber León, Làctia Agroalimentaria, Covap USA y Covap UK. Covap cuenta con 1.294 trabajadores en plantilla tras crear 75 nuevos puestos de trabajo en un 2023 en el que ha pisado el acelerador en materia de inversiones.
Así, la cooperativa cordobesa ha cifrado en 30 millones de euros las inversiones realizadas en todo el grupo, lo que supone rebasar en un 20% las cifras del ejercicio anterior. Entre estas actuaciones se encuentra “un proyecto energético único en Europa, que permite que más del 80% de la energía que consumen las industrias de Covap provengan de fuentes renovables de producción propia, y que se ha concretado en la construcción y puesta en marcha de la hibridación de una planta solar, una planta de biogás y una de biomasa”, según informa la firma a través de un comunicado.
Ricardo Delgado Vizcaíno ha defendido que “el incremento en ventas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo y las inversiones abordadas para conseguir una mayor eficiencia energética y modernización de los procesos industriales, seguirán siendo claves para impulsar al grupo y consolidar a la cooperativa como una de las empresas líderes del sector, en un mercado cada vez más exigente y competitivo en el que clientes y consumidores continúan apostando por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación que les brinda Covap”.