Actualizado
Pharma Mar lidera las caídas de las cotizadas gallegas en el lunes negro de la bolsa
La farmacéutica de José María Fernández de Sousa retrocedió un 5,22% en el Continuo mientras que Inditex capeó el temporal con una caída de un 1,07% frente al derrumbe de la matriz de Uniqlo en Japón, que se dejó más de un 9%
Lunes negro de las bolsas que afecta también a las cotizadas gallegas. El IBEX 35 cerró con una caída del 2,34%, registrando su mayor descenso desde mediados de marzo de 2023, cuando la crisis bancaria de Estados Unidos hizo tambalear los mercados de todo el mundo.
Además, ha retrocedido a mínimos desde marzo de 2023, al situarse al cierre del lunes en los 10.423,4 enteros, en una jornada marcada, en primer lugar, por el desplome del 12,40% que ha registrado el índice Nikkei de Japón; y en segundo lugar por las dudas que han generado los últimos datos macroeconómicos que se han publicado en Estados Unidos.
En concreto, el analista Manuel Pinto explica que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas, que no han conseguido cumplir con las expectativas.
«Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un aterrizaje suave, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción», explica.
En este contexto, todos los valores del Ibex 35 han cerrado en ‘rojo’, destacando los descensos de Fluidra (-6,36%), Enagás (-5,14%), Acciona (-5,05%), Endesa (-4,83%), Puig (-4,55%) y Redeia (-4,45%).
La caída de las cotizadas gallegas
De las cotizadas gallegas, Pharma Mar, la antigua Zeltia de José María Fernández de Sousa, que cotiza en el mercado continuo, fue la que cerró sesión con una mayor caída, de un 5,22%, tras el retroceso de un 3% que experimentó el pasado jueves.
En el caso de Inditex, la compañía con más capitalización del IBEX, su lunes ha sido un poco menos negro, ya que cerró la sesión con un retroceso de un 1,07%. Con el título intercambiándose a 43,31 euros y una capitalización que ronda los 136.000 millones de euros, el máximo que marcó este año se acercó a los 48 euros por acción.
Por su parte, la constructora San José, de Jacinto Rey y que cotiza en el Mercado Continuo, como Pharma Mar, cerró sesión con una caía de un 2,11%. Adolfo Domínguez, por su parte, mantuvo su cotización plana.
Inditex, una caída más suave
Lo cierto es que la caída en bolsa de Inditex ha sido más suave de lo esperado. Su retroceso de un 1,07% es menor que el de otros rivales cotizados. H&M, por ejemplo, sufrió una caída de un 1,28% en la bolsa de Estocolmo. Mucho mayor fue el descalabro de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, el llamado Zara japonés. El valor se anotó una caída de un 9,59% en la bolsa de Tokio.
Caída de las criptomonedas
El lunes negro también registró caídas en el mercado de las criptomonedas que han llegado a superar el 13%% en el bitcoin o el 20% en ethereum. Al cierre bursátil en Europa, la criptodivisa más famosa, el bitcoin, caía un 8,01%, mientras que el ethereum moderaba su descenso al 13,6%.
El responsable de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, explica que a las dudas sobre la evolución macroeconómica se unen causas específicas del mercado cripto que explican las caídas en estos activos.
En concreto, comenta que los temores a una recesión han llevado a una reasignación del capital por parte de los inversores, alejándose de los activos de mayor riesgo, como son consideradas las monedas digitales.
«Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo», añade.