Actualizado
Cortizo inaugura su Campus Tecnológico: un proyecto de 40 millones para ser referente en ingeniería de fachadas
Más de 250 arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros trabajarán en este complejo formado por tres edificios orientado a la construcción de envolventes a medida para grandes obras de todo el mundo
El Grupo Cortizo inauguró este martes su nuevo Campus Tecnológico, un complejo de 25.000 metros cuadrados situado al lado de su sede central de Padrón. La multinacional del aluminio ha invertido 40 millones de euros en este proyecto enfocado “en la ingeniería de fachadas en el que se desarrollarán envolventes a medida para grandes proyectos en todo el mundo”. En el mismo trabajarán más de 250 arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.
La firma padronesa dio a conocer el nuevo edificio en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de los alcaldes de Padrón y Rois, entre otras autoridades.
En la apertura de la presentación, la directora y arquitecta del proyecto, Miriam Cortizo, expuso la razón de ser del Campus Tecnológico al que se refirió como “un polo de innovación y formación en el corazón del rural gallego”. Cortizo señaló que “la falta de infraestructura y de personal especializado” les dificultaba “responder con inmediatez a la demanda creciente de envolventes a medida para obras singulares”.
Para solventar esos hándicaps, el grupo puso en marcha este Campus al que dotó de la tecnología más avanzada para, por ejemplo, realizar ensayos frente a condicionantes extremos como huracanes o terremotos; además, lo impregnó de una vocación académica. “Al frente de cada proyecto en estudio estará un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero senior que incorporará a su equipo a titulados júnior de esas disciplinas para que adquieran formación específica de fachadas. Cuando el proyecto esté finalizado, los júniores pasarán a encabezar otros equipos que trabajarán en nuevas obras y seguirán transmitiendo ese conocimiento”, explicó la directora del proyecto.
Las partes del campus
El Campus Tecnológico de Cortizo consta de tres edificios de dos alturas y un cuarto bloque destinado a aparcamiento. Todas las partes del complejo se han construido bajo criterios de sostenibilidad, de consumo energético reducido y de integración en el entorno natural fomentando los espacios verdes.
Edificio de Investigación. Es el corazón del proyecto; 8.000 metros cuadrados destinados a la I+D+i. Un gran espacio de formación que alberga toda la división de arquitectura de Cortizo. En el trabajará un equipo multidisciplinar con perfiles vinculados, fundamentalmente, a las diferentes ramas de ingeniería, arquitectura, comercio internacional y marketing. El edificio de investigación del Campus Tecnológico alberga en su planta baja el mayor showroom de cerramientos de España, con 2600 metros cuadraos de exposición en los que se muestran los principales sistemas de ventanas, puertas, fachadas, barandillas y protección solar desarrollados por el equipo de I+D+i de Cortizo.
Edificio Laboratorio. En este laboratorio de 4.000 metros cuadrados se testan todos los productos desarrollados por los equipos de I+D+i e Ingeniería de Grandes Desarrollos de Cortizo, adaptándolos a las exigencias normativas y a la realidad constructiva de cada uno de los países en los que opera. Diseñado en colaboración con el prestigioso instituto de ensayos alemán IFT Rosenheim, cuenta con los bancos de pruebas más avanzados del sector para someter a los sistemas de fachadas, ventanas, puertas y barandillas a los test más exigentes. De este modo, permite realizar ensayos térmicos, acústicos, de seguridad antirobo o frente a condicionantes tan extremos como huracanes, seísmos e incendios.
Edificio Social. Concebido como un lugar de esparcimiento, ha sido dotado de todo tipo de comodidades para que las trabajadoras y trabajadores de Cortizo puedan disfrutar de momentos de ocio dentro del ámbito laboral. Sus más de 4.500 metros cuadrados se articulan como un espacio vivo, presidido por un gran auditorio diseñado para acoger conferencias, presentaciones, conciertos y todo tipo de actividades orientadas a la dinamización cultural y social. Además, incluye restaurante, gimnasio, salas de juegos, comedores privados y cuatro aulas de formación.
Espacio sostenible
El Campus Tecnológico Cortizo acaba de convertirse en el primer proyecto de Galicia de nueva construcción con certificación Breeam Excepcional, la máxima calificación que otorga este prestigioso sello europeo que reconoce los edificios más eficientes y de menor impacto ecológico. También aspira a lograr el certificado LEED promovido por el US Green Building Council bajo el estándar americano.
Además, cuenta con Etiqueta A, la máxima calificación de eficiencia energética y emisiones de CO2. Apuesta por una envolvente de grandes prestaciones como elemento constructivo clave, instalando un muro cortina sobre el que se superpone una doble piel de lamas de aluminio, garantizando así un elevado aislamiento térmico y acústico y fomentando la entrada de luz natural.
Cabe destacar que los tres edificios generan más energía de la que consumen, incorporando en sus tejados una instalación fotovoltaica de 1.654 paneles que produce 1.104 megavatios hora anuales, frente a los 750 MW h de consumo estimado, generándose un excedente energético que se vierte a la red de Cortizo para su aprovechamiento en la actividad industrial.
Aluminio reciclado
La envolvente de los tres edificios (muro cortina y lamas de protección solar) está fabricada con aluminio 100% reciclado producido en su totalidad en su fundición de Padrón a partir de chatarra postconsumo, es decir, ventanas, puertas, fachadas y barandillas que han finalizado su vida útil y que han sido fundidas para la obtención de materia prima. Hay que tener en cuenta que este proceso supone una disminución del 95% de las emisiones de CO2 y del consumo energético en comparación con la producción de aluminio primario.
Además, Cortizo ha impulsado la utilización de materiales de proveedores locales y de proximidad, cuyos centros productivos se localizaban a menos de 160 kilómetros de la obra. Es el caso no solo del aluminio y la madera, sino también de la termoarcilla y el granito, por ejemplo.
Zonas verdes
El Campus Tecnológico Cortizo reserva 46.000 metros cuadrados para zonas verdes en las que se han creado áreas de sombreo mediante la plantación de más de 100 especies autóctonas de bajo consumo hídrico.
Además, se han mantenido todos los árboles existentes en la parcela, siendo trasplantados con éxito aquellos que invadían la zona de edificación. Este gran parque que rodea los tres edificios también cuenta con un estanque biológico que se nutre del agua procedente de la urbanización y ayudará a filtrarla y decantarla.
Explica la compañía que en la construcción del campus han trabajado más de 200 personas y más de medio centenar de empresas que han logrado su puesta en marcha en espacio de dos años, acabando las obras seis meses antes del plazo previsto.