Coren eleva sus ventas hasta los 1.127 millones, triplica sus ganancias y reduce deuda
La cooperativa de los Gómez-Franqueira cerró 2023 con nota a pesar de la volatilidad en los precios de los productos y el alza de los costes, con un ebitda que se estiró un 33% hasta los 39 millones de euros y un beneficio consolidado de 15 millones
Coren, la cooperativa cárnica presidida por Manuel Gómez-Franqueira, superó el ejercicio 2023 con nota. Según la documentación remitida al MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y consultada por Economía Digital Galicia, la compañía estiró su cifra de negocio un 8%, de los 1.048 a los 1.127 millones de euros y vio cómo su beneficio consolidado prácticamente se triplicaba, de 5,8 a 15,1 millones de euros.
Con unos activos de 512 millones de euros y un patrimonio neto de 121 millones de euros, el ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) del grupo se disparó un 33% hasta los 39 millones de euros. En su memoria anual, los administradores de la compañía destacan los buenos resultados obtenidos en un ejercicio marcado “por la volatilidad de los precios de los productos de las distintas líneas operativas y por el incremento de los costes de operativos, especialmente al energético y el de la mano de obra”. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, se duplicó, de 10 a casi 20 millones de euros.
Crecimiento
Las expectativas de Coren pasan por seguir creciendo en los próximos ejercicios “afianzando la presencia en el mercado nacional y creciendo en el internacional”. Explican que los objetivos de la compañía pasan por “continuar potenciando los productos de mayor valor añadido aumentando la cuota de mercado y seguir mejorando los principales centros de procesado de los que dispone (avícola, porcino y vacuno) con el fin de optimizar la eficiencia y los costes de todos los procesos productivos”. En su informe de gestión, el grupo indica su intención de seguir potenciando los productos de producción ecológica.
En realidad, de momento, el mercado internacional sigue siendo una pequeña para para Coren. De hecho, el 87% de la cifra de negocio de la compañía procede del mercado español, mientras solo un 13% deriva del internacional. La línea de producto que concentra más ventas es la avícola, que se lleva un 35% de las ventas, seguida de los piensos, un 22%, y el porcino, con un 21%. Con sus más de 1.100 millones, Coren marca por segundo año consecutivo récord de ventas.
Menos deuda y desinversiones
El pasado ejercicio, la compañía también logró reducir su deuda bancaria. Según los datos de su balance, la deuda a largo plazo con entidades financieras pasó de 36 a 31 millones de euros mientras que la amortización más destacada fue con la deuda a largo plazo, que se minoró de los 108 a los 67,7 millones de euros.
Fue un año con desinversiones, aunque en participadas que no forman parte del negocio prioritario de la cooperativa. Coren se deshizo de su participación de un 50% en Global Loan, una inmobiliaria malagueña en la cual participaba a través de la sociedad Promotora Lomas Barajas. Según indican los administradores de la compañía, durante el pasado año se procedió a dar de baja la inversión con un resultado positivo de 1,9 millones de euros. Los ourensanos han recibido como garantía de las cuentas a cobrar (mantenía créditos con esta participada) los propios activos inmobiliarios propiedad de Global Loan.
Además, también vendieron su participación en la sociedad PT Indogal Agro Trading por importe de 2,8 millones de euros en una operación que supuso un beneficio de 368.000 euros.
Más personal
En 2023, Coren también estiró sus gastos de personal, que pasaron de 89 a 111 millones de euros. La cooperativa aumentó su plantilla en 127 personas, hasta las 2.466 pero, además, también crecieron los sueldos del consejo rector y el personal de alta dirección, de los 4,6 a los 8 millones de euros el pasado ejercicio.