Coren lanza una emisión de pagarés de 50 millones

El grupo ourensano establece como prioridades la apertura de nuevos mercados, la innovación y las inversiones en eficiencia energética

Vista aérea de las instalaciones del grupo Coren en el Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo

Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo del grupo Coren. Coren

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Coren, el mayor grupo empresarial ourensano por ingresos, ha lanzado una emisión de pagarés por valor de 50 millones. La emisión cuenta con Banca March como entidad colaboradora, agente de pagos y asesor registrado, y con Garrigues como asesor legal. Cada pagaré tendrá un valor nominal de 100.000 euros, por lo que el número máximo vivo no podrá exceder de 500.

La compañía de base cooperativa tenía a cierre del último ejercicio 24 millones en obligaciones pendientes de amortizar a lo largo del año, pues las emisiones están siendo un mecanismo habitual de su financiación. Tanto en este apartado como en la deuda financiera, Coren viene de reducir notablemente su pasivo. La deuda con los bancos a corto plazo pasó de 36 a 31 millones en 2023, mientras que la amortización de la deuda a largo plazo se redujo en el mismo periodo de los 108 a los 67,7 millones de euros.

Las prioridades de Coren

En el documento de pagarés enviado al MARF, el grupo que dirige la familia Gómez Franqueira sitúa entre sus prioridades a corto plazo desarrollar «nuevos proyectos de eficiencia energética, así como consolidar los proyectos de producción ecológica». Coren inauguró en 2021 una planta de digestión anaeróbica pionera en su centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo. Esta instalación produce biogás, que permite aprovechar como materia prima los lodos de la depuración del complejo.

Señala también la compañía que la apertura de nuevos mercados «continúa siendo una de las prioridades del Grupo, que se está concentrando en la homologación de sus instalaciones y productos para adaptarse a las exigencias de cada país, con el fin de continuar extendiendo su presencia internacional«. En esta línea, uno de los pilares para continuar su expansión y crecimiento es «la innovación con productos de valor añadido», pues, según indica, «son altamente aceptados en los mercados extranjeros.

El negocio avícola, líder en ingresos

La cifra de negocio de Coren alcanzó los 1.127 millones en 2023. Parte de este crecimiento se produjo en plazas internacionales, que representan el 12,79% de los ingresos, frente al 12,43% de 2022. El grupo exporta sus productos a 35 países, entre los que están Reino Unido, Angola, Japón, Corea o Brasil. Cuenta, además, con una plataforma de distribución en Oporto y otra en Lisboa, con capacidad para la transformación y distribución de productos en el sur de Portugal.

Respecto a las áreas de actividad, la más relevante en cuanto ingresos continúa siendo la avicultura, que representaba en 2023 el 35,11% del volumen de negocio. Le seguían la distribución de piensos (21,75%), el porcino, que creció de manera significativa (20,93%); y el vacuno (12,06%). El resto de la facturación procede de actividades diversas, como la venta de productos en tiendas propias Coren Grill, ventas de productos de alimentación animal o agrícolas, venta de harinas y grasas o el negocio de conejos del grupo.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta