Actualizado
Coren invertirá 95 millones en ampliar el mayor centro de procesado de pollo de Galicia
La Xunta declara proyecto de interés autonómico la reforma del centro de procesado avícola de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo, que incluye la construcción de una nueva plataforma de preparación de pedidos y logística
Coren, el mayor grupo agroalimentario gallego, prepara una inversión de 94,5 millones en su centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense. La compañía de base cooperativa ha presentado un proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones, que se inauguraron en 2006 y que poco más de una década después alcanzaron un pico de producción de un millón de aves por semana, fundamentalmente pollo de corral criado con salida al campo.
El grupo que preside Manuel Gómez-Franqueira pretende mejorar y ampliar el proceso productivo y logístico y contará con el respaldo de la Xunta, que en el último Consello antes de las elecciones del próximo domingo ha declarado el proyecto de interés autonómico, lo que permite a Coren solicitar la inclusión en el plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales.
Según explicó la Xunta, la iniciativa de la compañía permitirá ordenar y planificar desde el punto de vista urbanístico y territorial la ampliación de la empresas, cambiando la clasificación de suelo rústico a suelo urbano no consolidado de uso industrial y estableciendo las condiciones urbanísticas apropiadas para la ejecución de las edificaciones destinadas a tal uso.
Nuevos productos
El objetivo de Coren es mejorar los procesos productivos, reestructurar las actuales instalaciones y construir una nueva plataforma de preparación de pedidos y logística asociada a las actuales instalaciones. Con la ejecución de las obras, el grupo convertirá el centro de procesado avícola en «un complejo de producción y logística alimentaria clave a nivel autonómico y nacional y se posicionará en la comercialización de nuevos productos», señaló el Gobierno gallego, que menciona iniciativas como la creación de una línea de proteínas hidrolizadas.
Las actuaciones engloban una superficie de 22,6 hectáreas y se complementarán con una mejora de los accesos al complejo industrial, que generará 100 nuevos puestos de empleo con su ampliación.