Coren celebra diez años de su jamón de castañas, el coleccionista de trofeos
El grupo participa en el certamen ourensano Xantar con su Jamón Selecta, uno de los productos de Coren con más repercusión y premios internacionales
Hace una década Coren lanzó el que se convertiría en uno de sus productos estrella. Su nombre es Jamón Selecta, pero cuando uno lo pide o habla de él utiliza un apelativo: “El de castañas”. Ese otro nombre da cuenta de la popularidad que consiguió tras su lanzamiento, que mostró también la capacidad de la compañía ourensana para abrir mercado y generar valor añadido. El celebrado jamón conmemora su décimo aniversario en el certamen Xantar, el salón de gastronomía de Expourense. La cooperativa lo incluye entre los productos que presenta en el evento , una manera más de congratularse por el cumpleaños, ya que salió al mercado en el otoño de 2013.
El Jamón Selecta procede de cerdos de raza seleccionada criados de modo tradicional, con el máximo bienestar, y que reciben una alimentación con castañas, parte fundamental de su dieta durante la fase de cebo. De este modo, Coren recuperó la tradición con la que se alimentaban los cerdos en las casas gallegas, en la que era habitual que tomasen castañas en los meses previos a la matanza, lo cual otorgaba un sabor especial a la carne.
La que vale un jamón
La compañía está convencida de que su jamón de castañas contribuyó con su repercusión a visibilizar y generar riqueza en el medio rural. Como prueba de ello está que el grupo cuenta actualmente con más de un centenar de granjas que crían cerdos alimentados con castañas. Y para eso hacen falta castaños. Coren adquiere las castañas en temporada y luego las cuece, pela y congela para disponer de ellas durante todo el año. La pasada temporada compró 4.250 toneladas, lo que supone una repercusión para los productores de 6,6 millones de euros. De hecho, en estos momentos, Coren prepara la compra de castaña para el año 2024.
Este proyecto conlleva también una destacada repercusión medioambiental, ya que contribuye a la protección del los soutos y del medio ambiente, en consonancia con los principios fundamentales de su Política de Responsabilidad Social.
Reconocimiento internacional
Los jamones Selecta se curan de modo artesanal en los secaderos de Coren en Lugo con el mimo necesario para lograr el aroma intenso veteado que los caracteriza, y para alcanzar el punto justo de curación.
Conseguir un sabor que evoca a la castaña y a la tradición de Galicia es un trabajo delicado, pero tiene recompensa. El jamón ha sido premiado en numerosos certámenes internacionales, como los Superior Taste Awards de Bruselas, los Great Taste de Londres o el certamen IFFA de Frankfurt. “Sabor delicioso, con un gran balance entre notas dulces y saladas” o “un excelente producto” de “delicioso sabor aromático con un toque dulce” son algunas de las calificaciones de los jueces al Jamón Selecta de Coren en estos certámenes.