Coren advierte de una «situación límite» en el campo y carga contra las «incoherencias» de Bruselas
La cooperativa ourensana asegura que la situación del sector primario en España "es tan crítica como en el resto de Europa o incluso más" ante la escalada de costes y las restricciones impuestas desde la Unión Europea
Coren lanza un mensaje de alerta sobre la situación que vive el sector primario. La cooperativa ourensana se hace eco de las protestas de los agricultores que se han «extendido en Europa» en estas últimas semanas ante la «crisis que atraviesan los productores y que está poniendo en jaque su viabilidad».
«La principal causa es el bajo precio percibido por los productos agroalimentarios, en un contexto de continua subida de costes por el encarecimiento de las materias primas, electricidad, combustibles y otros suministros», denuncian desde Coren. La firma que preside Manuel Gómez-Franqueira añade a este factor «la incoherencia de las políticas de la Unión Europea, que es cada vez más estricta en sus normas de producción, calidad, sanidad y medio ambiente, pero al mismo tiempo permite la entrada de productos con precios mucho más bajos procedentes de países extracomunitarios como Brasil o China, que no tienen las garantías para el consumidor que sí cumplen los productos europeos».
Es por ello que desde Coren subrayan que estas protestas que se iniciaron en Francia se han extendido por toda Europa hasta llegar a España, «donde la situación del sector es tan crítica como en el resto de Europa o incluso más, ya que los precios percibidos por los productos agroalimentarios en España son notablemente inferiores, lo que en muchos casos prácticamente no da para cubrir costes y aboca a muchos productores a la ruina».
Coren pone deberes a Bruselas
«Desde el sector agroalimentario compartimos la preocupación ante la inviabilidad económica a la que se está abocando a los productores
europeos. La sociedad tiene que ser consciente de la importancia de que los productores de alimentos perciban unos precios justos por sus
productos que les permitan trabajar de modo viable, cumpliendo todas las garantías de calidad, sanidad, bienestar animal y medioambiente», subraya Coren.
A su juicio, es punto es «vital para poder mantener un sector agroalimentario fuerte y bien dimensionado en España y Europa, que garantice la producción de alimentos para los ciudadanos europeos sin depender de terceros países». «De no ser así», advierte la compañía, «el desmantelamiento del sector productivo en Europa acabaría causando problemas de suministro y escasez (lo cual podría ser crítico en momentos de crisis como la pandemia de los últimos años), además de dejar a los ciudadanos desprotegidos y sin las garantías alimentarias que actualmente disfrutan»
«Por ello, el sector agroalimentario nacional se une a la inquietud del resto de productores europeos pidiendo a los organismos competentes
que adopten cuanto antes las medidas necesarias para asegurar el futuro de la producción de alimentos en España y Europa, que se encuentra en una situación límite», denuncia Coren, que, de esta manera, respalda las protestas del sector primario.