Copo gana más de seis millones y roza los 190 millones en ventas el año de su amago de fuga a Portugal
Grupo Empresarial Copo, matriz del proveedor gallego de la automoción, disparó su facturación un 8,2% en un 2023 en el que ató su continuidad otros 25 años en Mos pese a un choque con los comuneros por el cual llegó a amenazar con su traslado a Portugal
Grupo Empresarial Copo suma y sigue. El mayor proveedor de la automoción con capital gallego despidió su ejercicio fiscal 2023 con un nuevo acelerón en su cifra de negocios en un año marcado con su amenaza de trasladarse a Portugal ante la decisión de la Comunidade de Montes de Tameiga de elevarle el canon que paga una vez que venciese su anterior contrato de arrendamiento en agosto de 2025.
Según se desprende de su Estado de Información No Financiera (EINF), Grupo Empresarial Copo cerró el año pasado con una cifra de ventas consolidada por valor de 189,9 millones de euros. Estos números representan un salto del 8,2% frente a los 175,5 millones de euros cosechados en un 2022 en el que ya se había anotado un incremento del 9,1% respecto al año anterior.
Su negocio de espumas para asientos de vehículos ha aportado el grueso de su facturación (un 38%) de un Grupo Empresarial Copo que cuenta con 9 plantas de producción entre Galicia, Aragón, Portugal, México, República Checa y Eslovaquia (esta última alcanzará la plena actividad en 2024), así como tres centros tecnológicos y de l+D+i en Galicia y Portugal y un centro de diseño, desarrollo y oficina comercial en Alemania.
De Volkswagen a Stellantis
La firma tiene entre su listado de principales clientes a gigantes de la automoción de la talla de Volkswagen (aportó el 24,8% de las ventas en 2023), Stellantis, que generó el 21,4% de su negocio con las plantas de Balaídos (Vigo) y Figueruelas (Zaragoza) a la cabeza, o el grupo conformado por Renault y Nissan, que supuso un 9,6%.
«El 2023 se podría decir que se ha caracterizado por ser un año de contrastes, marcado tanto por aspectos positivos como negativos. Entre los factores favorables, destaca el aumento de la producción de automóviles a nivel mundial y la bajada de los precios de las materias primas«, apunta la firma en su EINF. «Sin embargo, este impulso se ha visto contrarrestado por desafíos significativos como la alta inflación, el incremento en los tipos de interés y las fluctuaciones desfavorables en los tipos de cambio«, añade Grupo Empresarial Copo, que asegura que en 2023 se ha seguido «avanzando en la normalización de la producción tras superar los problemas de aprovisionamiento de los últimos años».
Bajo este entorno, Grupo Empresarial Copo logró llevar su resultado consolidado hasta los 6,6 millones de euros. España (6,9 millones de euros) y Portugal (3,5 millones) fueron los mercados más rentables y compensaron las pérdidas de Eslovaquia (2,9 millones de euros), República Checa (478.000 euros) y México (423.000 euros).
La firma cerró de esta manera un 2023 en el que llegó a lanzar la idea de trasladar las operaciones de Copo ibérica a Portugal ante su choque con la Comunidade de Montes de Tameiga a cuenta de su nuevo contrato de arrendamiento para su parcela de 40.000 metros cuadrados de suelo industrial. Tras meses de negociaciones, empresa y comuneros alcanzaron un acuerdo el pasado mes de diciembre.
Este se prolongará por un periodo de 25 años y cuenta con un canon de aplicación progresiva. Con inicio en 2024, la empresa abonará una cantidad superior a la contemplada en el anterior contrato y que se actualizará en 2025. A partir de entonces, esta permanecerá estable hasta el año 2032, cuando se aplicará una nueva revisión al alza prevista en el contrato.
La estructura de Copo
Grupo Empresarial Copo es la sociedad de cabecera del mayor proveedor de la automoción de capital gallego. De ella cuelgan filiales como Copo Ibérica, coparticipada al 50% con la francesa Faurecia y con planta en Mos, Copo Zaragoza, Copo Textil Portugal, Flexipol o el Centro Tecnológico de Grupo Copo.
La firma está participada al 35,6% por Abanca y al 7,6% por Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta de Galicia, pero la mayoría accionarial recae en la sociedad holding Copo Inversiones, dueña del 56,6% de sus acciones, que tiene a Antonio Estévez Vila y Francisco Ayuso Marco como pesos pesados en su capital.