Actualizado
Copasa y Acciona, con 22 millones en contratos, lideran la nueva vivienda pública de la Xunta
Copcisa, Consvial y Construcciones Ramírez apuntan a otros 25 millones en San Paio de Navia en Vigo, donde la Xunta pretende construir 733 viviendas
La creciente preocupación por el acceso a la vivienda, que protagonizó buena parte del debate público en los últimos años con múltiples ramificaciones –como la regulación de los pisos turísticos–, ha provocado un retorno de las administraciones públicas a la promoción de vivienda social, tarea que había caído en el olvido, o al menos había salido de las prioridades, desde la burbuja inmobiliaria. En la carrera a las elecciones que confirmaron a Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, el dirigente pontevedrés puso sobre la mesa una estrategia para duplicar el parque público residencial en esta legislatura y llegar a los 8.000 inmuebles, además de desarrollar suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 viviendas libres. El plan costará unos 580 millones de euros.
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, dijo la pasada semana que el 30% de las obras comprometidas ya están en marcha, aunque en distintas fases de desarrollo, tras conseguir en los primeros 100 días de mandato adjudicar, o casi, 375 nuevas viviendas, aunque parte de esos concursos ya se habían puesto en marcha antes de las elecciones. El Instituto Galego de Vivenda e Solo, dirigido por Heriberto García, licitó cerca de 80 millones desde el pasado diciembre, un volumen de contratación desconocido para el organismo dependiente de la Consellería de Vivenda durante toda la etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. San Paio de Navia en Vigo, el barrio de Xuxán (Ofimático) de A Coruña y las ciudades de Santiago y Pontevedra concentran el grueso de las obras.
Más de 30 millones repartidos
En la oleada de contratos, Copasa y Acciona son las constructoras que han tomado la delantera, al hacerse con dos de los de mayor importe. El grupo ourensano se adjudicó un edificio de 74 viviendas en el polígono B1 de Valdecorvos, en Pontevedra, imponiéndose a grandes compañías del sector como Ferrovial, Dragados u OHLA. La oferta de la empresa que capitanea José Luis Suárez fue de 14,2 millones.
Acciona, por su parte, logró el pasado febrero un contrato de 7,5 millones para la construcción de 40 viviendas de promoción pública (VPP) en el barrio coruñés de Xuxán, en la parcela Z-13 del antiguo parque Ofimático. También han pescado obras millonarias Consvial (2,4 millones), Oreco Balgón (3,3 millones) o Construcciones Ramírez (4,4 millones).
Estas tres constructoras, junto a otras como Gómez Crespo, se están presentando a muchas de las nuevas licitaciones de vivienda pública. Las grandes, como Acciona, Ferrovial o Dragados son más selectivas y hasta ahora apenas han participado en una o dos licitaciones.
Copcisa y Ramírez buscan otros dos contratos
Los procesos de contratación en marcha cambiarán el ranking. Copcisa parte como favorita para construir un edificio de 40 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia (Vigo), al obtener una mejor puntuación que Ferrovial y Oreco Balgón en el concurso. La obra está presupuestada en 9,7 millones.
Construcciones Ramírez está en la misma situación, con la mejor puntuación pero todavía sin adjudicar, en otro de los edificios del parque residencial de la ciudad olívica, en este caso, para una obra de 8,5 millones y 40 viviendas.
Consvial es otra de las empresas que apunta a aumentar su botín en el barrio vigués, pues lidera una licitación para construir otras 41 viviendas por 7,5 millones.
Recientemente, el Instituto Galego de Vivenda e Solo lanzó dos concursos más para incorporar otras 88 viviendas públicas, 38 en San Paio de Navia y 50 en Xuxán (A Coruña), con un presupuesto de casi 20 millones.
¿Cuánta vivienda pública se está construyendo?
La semana pasada, en la Cidade da Cultura, la Xunta presentó la estrategia Vivienda: retos de futuro. Los datos allí expuestos por el responsable de Vivenda e Solo, Heriberto García, indicaban que hay 916 viviendas en alguna fase de ejecución en las ciudades gallegas, con una inversión movilizada de 156 millones. La conselleira de Vivenda, Martínez Allegue, señaló que también están en proceso de adquisición 168 inmuebles para destinarlos al alquiler y que ahora están en manos de la Sareb y de entidades financieras.
Según la conselleira, hay 1.200 viviendas protegidas que se sumarán pronto a la oferta residencial en Galicia, pues están en proceso de licitación, a punto de comenzar a tramitarse, adjudicadas o con el proyecto de obra redactado. El objetivo de sumar 3.500 en esta legislatura también se cubrirá mediante la rehabilitación de inmuebles y con las compras de viviendas, además de la construcción directa.