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Copasa pasa el corte y competirá por el contrato de 350 millones del ‘tren macho’ de Perú
La constructora ourensana competirá con la ecuatoriana Hidalgo y la portuguesa Mota Engil por el contrato para modernizar el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, cuya adjudicación se espera en el tercer trimestre de 2024
Copasa tiene en el punto de mira otro gran contrato en América Latina. La constructora ourensana ha llegado a la fase final del concurso para modernizar la línea Huancayo – Huancavelica, el conocido como tren macho de Perú. La adjudicación está presupuestada por la agencia Proinversión, la licitadora, en 394 millones de dólares, unos 364 millones de euros.
El grupo que dirige José Luis Suárez competirá con la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y con la mayor constructora portuguesa, Mota-Engil. Los tres grupos cumplieron los requisitos para pelear por la adjudicación al acreditar la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y la solvencia financiera requeridas en las bases de la licitación, según informó en un comunicado Proinversión el pasado 4 de junio.
Conseguirlo implicaría para Copasa retomar la senda de los grandes contratos en Latinoamérica, que han estado vinculados en los últimos años a las autopistas en Uruguay y Argentina, aunque en 2020 también recibió el encargo de construir en Bogotá uno de los hospitales más avanzados de Colombia. La compañía ya formó parte del consorcio español que construyó el AVE entre La Meca y Medina, siendo este el proyecto ferroviario internacional más importante desarrollado por el grupo ourensano.
Ferrocarril Huancayo – Huancavelica / Proinversión
En el caso del tren macho, que cruza el centro y sur de los Andes, la adjudicación está prevista para el tercer trimestre de 2024.
Los trabajos
El Gobierno peruano diseñó el concurso con el objetivo de modernizar 128.7 kilómetros de ferrocarril, «lo que facilitará un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1,2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica», dice Proinversión. Se materializará mediante un contrato de concesión por 30 años, cinco para el diseño y construcción, y otros 25 para la operación y mantenimiento.
Los trabajos comprenden la mejora de la superestructura ferroviaria existente, así como el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 apeaderos. La línea tendrá seis circulaciones diarias en cada sentido para pasajeros y una mixta de pasajeros y mercancías, según detalla la agencia dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.